La situación habría sucedido en la noche de este martes, y en ese contexto "se activaron los protocolos vigentes de acuerdo con la ley de migraciones", afirmó el delegado presidencial de la región, Ricardo Sanzana.
Cerca de cien personas intentaron entrar a territorio chileno de manera irregular por el complejo fronterizo Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota.
El delegado presidencial de la región, Ricardo Sanzana, confirmó lo ocurrido y expuso que "tuvimos una situación vinculada con personas que están migrando desde Perú, y por el paso fronterizo hubo entre 80 y 100 personas que intentaron hacer su ingreso".
La situación habría sucedido en la noche de este martes, y en ese contexto "se activaron los protocolos vigentes de acuerdo con la ley de migraciones", afirmó Sanzana.
"En este sector del complejo hay un contingente habitual que es tanto de Carabineros como de la PDI... eso se ha mantenido siempre desde que se aperturaron las fronteras, hemos mantenido ese personal", sumó.
Sin embargo, el delegado presidencial aclaró que "frente a esta situación que fue anormal, se activan algunos protocolos que tienen que ver con el refuerzo de contingente".
Asimismo, señaló que "en este momento no tenemos ninguna situación anormal en el complejo, fue absolutamente controlado, registrado todas aquellas situaciones que presentaron autodenuncias por parte de quienes desean pasar por este sector".
"Nuestra frontera es amplia (...) también ha habido intentos, no solo hoy, de poder ingresar por pasos que son ilegales y nosotros tenemos activados con el decreto 265 con las fuerzas militares para estos efectos", acotó la autoridad.
(Imagen referencial)
PURANOTICIA