Fiscal del caso, Stefan Kramer, reveló escuchas telefónicas que dan cuenta de conversaciones entre el imputado por presunto autor intelectual del homicidio, con otro sujeto formalizado por la causa «Toma de Terrenos» que habrían motivado el hecho en Concón.
Alta expectación existía en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar, pues en una de sus salas se llevaría a cabo el inicio de los alegatos de clausura del juicio oral por el homicidio calificado del empresario Alejandro Correa Correa, quien fuera asesinado presuntamente bajo la modalidad del sicariato en la entrada de su casa ubicada en el sector de Bosques de Montemar, comuna de Concón.
Eran pasadas las 8:00 horas del 18 de mayo del 2020 cuando el hombre de negocios fue asesinado a tiros en las afueras de su casa, situación que luego de algunos días se estableció como un presunto sicariato relacionado a la ocupación de un terreno en la comuna de Quilpué, lo que generó la presentación de una denuncia en contra de uno de los imputados, hecho acontecido cuatro días antes del crimen.
Por este caso se encuentran formalizados Víctor Gutiérrez Londoño, el presunto sicario, de nacionalidad colombiana; y Renato López Fuentes, quien habría pagado por la ejecución del asesinato. A ellos se suman Melissa Palma Valdés y Claudio Riveros Canales, ambos imputados como cómplices en el eventual sicariato.
🔴EN VIVO: TOP de Viña del Mar inicia alegatos de clausura contra acusados por su presunta responsabilidad en el homicidio calificado del empresario Alejandro Correa, registrado el 18 de mayo de 2020 en Concón.
🎥https://t.co/yUfXxX97Fz y https://t.co/aOryk7HEyq pic.twitter.com/7Zd9g4MTRO
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) March 28, 2022
A raíz de lo ocurrido en la comuna de Concón en mayo del 2020, el Ministerio Público solicitó contra el presunto sicario una pena de 38 años de cárcel; mientras que para el presunto autor intelectual del asesinato se pidió una pena de 20 años de presidio.
En tanto, para la mujer, que es pareja del colombiano, la Fiscalía pidió una pena de 15 años de prisión como cómplice del sujeto; mientras que para el colectivero que trasladó hasta Concón al imputado como presunto sicario, se está pidiendo una pena de 10 años de cárcel, también como cómplice.
Luego de un mes de juicio oral, el fiscal de Viña del Mar, Stefan Kramar, dio a conocer declaraciones obtenidas a través de escuchas telefónicas entre Renato López y Luis Alarcón, imputado por la causa asociada a los terrenos en Quilpué.
"El trato despectivo que tenía López respecto de Alejandro Correa, ya fallecido, con aquellas expresiones de que incluso, con risa mediante, deberían ponerle su nombre a la villa que se estaba haciendo", indicó el persecutor viñamarino.
"Entonces uno dice: 'bueno, esto fue un error de Renato López, rellenos controlados, de pasarse de la raya'... me refiero a la raya física en relación a deslindes".
Estas escuchas también revelaron –según el fiscal Kramar– la "vinculación directa que había con, precisamente, el tema de las tomas. Y luego Alejandro Correa se ve obligado a interponer esta denuncia el 14 de mayo en la Fiscalía de Quilpué, en la cual menciona a Luis Alarcón directamente con teléfono".
En tanto, el abogado de la familia Correa, Juan Pablo Hermosilla, sostuvo que “en mi opinión como querellante, yo creo que esto también va a ser un llamado de atención para el Estado chileno, la justicia chilena, sus deficiencias y los costos que significa la lenidad o ineptitud o corrupción en el Estado, y los costos que tienen cuando el sistema de justicia no funciona bien y deja en libertad a personas que siguen cometiendo delitos”.
"Creo que las tesis que hemos planteado nosotros se han confirmado, pero esa es mi opinión, que no vale mucho, lo que vale es la opinión de los jueces, que hay que esperarla. Yo estoy conforme que todas las cosas que anunciamos que se iban a poder probar, creo que se han probado", añadió el profesional.
PURANOTICIA