Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Caso de tuberculosis conmociona a un curso completo del colegio Saint Dominic de Viña

Caso de tuberculosis conmociona a un curso completo del colegio Saint Dominic de Viña

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El tercer año medio del establecimiento habría dado positivo, aunque sólo uno de los alumnos se mantendría contagiado, mientras que el resto permanecería en etapa inactiva.

Caso de tuberculosis conmociona a un curso completo del colegio Saint Dominic de Viña
Viernes 19 de mayo de 2023 15:56
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Por medio de una comunicación enviada a los padres y apoderados del colegio Saint Dominic de Viña del Mar, se informó que un curso completo del establecimiento dio positivo a tuberculosis, aunque sólo uno de los alumnos se mantendría contagiado, mientras que el resto permanecería en estado «Latente», vale decir, en etapa inactiva de la enfermedad.

La información entregada por el recinto educacional viñamarino indica que el caso original corresponde a un alumno de tercer año medio que ingresó a Chile durante el mes de marzo y que "está recibiendo un adecuado tratamiento farmacológico, y por tanto, no se encuentra en proceso de contagio, a otras personas".

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se transmite de persona a persona a través del aire. Los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

El hecho obviamente ha generado preocupación en la comunidad educativa, pues incluso el colegio Saint Dominic se reunió con autoridades de la Seremi de Salud.

Tras la cita, el colegio señaló que "considerando que un período de eventual contagio en contexto educacional pudo haber ocurrido entre octubre y diciembre de 2022, nos indicaron que por protocolo debían realizar un estudio de contacto de tuberculosis, partiendo por el grupo de curso directo, independiente de la separación curricular por niveles que tienen algunas asignaturas".

A este proceso –añaden desde el establecimiento– se suman aquellos docentes cuya permanencia con los estudiantes fuese mayor a 15 horas mensuales.

También se comunicó que tras los estudios consistentes en un test cutáneo y en una radiografía de tórax, la totalidad del curso "presenta un contagio en etapa «Latente», es decir, se detectó la presencia del bacilo en el organismo, pero se encuentra inactivo". Así afirman que no existe riesgo para la salud ni contagio asociado.

Pese a esta determinación sanitaria, los estudiantes del colegio Saint Dominic deberán recibir un tratamiento farmacológico, el cual será administrado en el mismo recinto educacional por parte de personal especializado de salud.

A raiz de esta situación, las clases fueron suspendidas para este viernes 19 de mayo sólo para el curso afectado por estos casos de tuberculosis. Esto, con el fin que los alumnos afectados "puedan recibir el apoyo familiar y evitar una sobrecarga emocional propia de las exigencias académicas", según sostuvo el establecimiento.

Desde la Seremi de Salud de Valparaíso, en tanto, se informó que "hemos activado los protocolos y coordinaciones en conjunto con la Seremi de Educación, la dirección del establecimiento, su comunidad educativa y la Red Asistencial de Salud. En este sentido, se han realizado los exámenes pertinentes a cada una de las personas expuestas y se ha iniciado el tratamiento preventivo correspondiente para cada caso, el que es gratuito y de acceso universal en el sistema público".

En cuanto a medidas preventivas, señalaron que los síntomas más comunes de la enfermedad son tos y desgarro por dos semanas o más, el que puede producir sangrado. Se puede acompañar de decaimiento, pérdida de apetito, fiebre en las tardes, baja de peso y sudores nocturnos. Ante la presencia de estos síntomas, solicitaron "acudir al centro de salud más cercano para realizarse el examen respectivo". Cabe hacer presente que el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad es totalmente gratuito, independiente de la condición previsional de las personas.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios