Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Carreras clandestinas, un problema aún sin solución en la región de Valparaíso: Gobierno identifica 100 puntos y anuncia plan especial

Carreras clandestinas, un problema aún sin solución en la región de Valparaíso: Gobierno identifica 100 puntos y anuncia plan especial

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Se trata de una fiscalización preventiva para evitar las carreras clandestinas en el país, acción que se ejecuta luego que un funcionario de Carabineros fuera brutalmente agredido con un fierro tras controlar uno de estos eventos en la comuna de San Antonio.

Carreras clandestinas, un problema aún sin solución en la región de Valparaíso: Gobierno identifica 100 puntos y anuncia plan especial
Martes 11 de octubre de 2022 16:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Evitar o desincentivar conductas riesgosas o temerarias de los conductores; así como aumentar la responsabilidad para quienes manejen en condiciones peligrosas para la integridad física de las personas, sancionar a aquellos que organicen y faciliten la práctica de estas actividades ilegales, y endurecer gradualmente las sanciones frente a posibles lesiones o resultado de muerte.

Estos son los objetivos de la recientemente ley publicada en el Diario Oficial que sanciona la organización y participación en carreras clandestinas, la que a tan sólo 72 horas después comenzó a ser aplicada en la comuna de San Antonio, lugar donde el sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal, fue agredido en su rostro en medio de un procedimiento relacionado justamente a esta actividad.

El ataque se registró luego que funcionarios de la institución policial acudieran al sector de Malvilla para fiscalizar la realización de carreras clandestinas que fueron denunciadas por vecinos. Bajo este contexto, el sargento segundo "fue golpeado con un fierro en su rostro, causándole gravísimas lesiones" que lo mantienen en riesgo vital, según indicó el general Edgard Jofré Peña, jefe de la V Zona de Valparaíso.

El policía brutalmente agredido se encuentra en riesgo vital en el Hospital Dipreca de Las Condes, luego de ser trasladado de urgencia en helicóptero debido a la gravedad de sus lesiones desde el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio. En ese sentido, el doctor a cargo del uniformado, Cristián Matus, calificó de "extremadamente grave" su estado, añadiendo que "está en manos que no están a la altura del ser humano".

Vale hacer presente que tres personas fueron detenidas en El Tabo y una en San Antonio, en el marco de las pericias investigativas que se desarrollan por lo ocurrido. Sin embargo, importante es mencionar que estos sujetos no están involucrados directamente en la agresión. Los detenidos, de iniciales J.A.A.B., C.A.R.S., J.L.M.B. y L.D.Q.A., quedaron con firma mensual tras ser formalizados por los delitos de participación en carreras clandestinas con resultado de lesiones graves, no prestar auxilio a la víctima y no dar cuenta a la autoridad.

PROBLEMA SIN SOLUCIÓN

El temas de las carreras clandestinas es un problema sin solución para las autoridades de la región de Valparaíso –y del país en general– pues son cada vez más constantes y masivas, tal como ocurre, por ejemplo, en Viña del Mar, donde la autopista Troncal Sur es uno de los sitios preferidos por los amantes de las cuatro ruedas para efectuar las carreras.

Tal como lo reveló Puranoticia.cl en un reportaje publicado el pasado 13 de septiembre, el rugir de los automóviles se ha vuelto una molesta reiteración para la comunidad de los sectores de Chorrillos Bajo y El Salto, sumado a todos los vecinos que viven en el eje de calle Álvarez, principal arteria por la cual transitan los automovilistas para llegar a la bencinera de la entrada del Troncal Sur, el punto de encuentro de los participantes.

La situación mantiene preocupada a la comunidad que reside en estos sectores o que se desplazan hacia el interior de la región de Valparaíso, pues a los molestos ruidos se suma el riesgo de accidentes que pueden producir los "piques", como le denominan los amantes del automovilismo a estas carreras cortas.

De hecho, a raíz de lo ocurrido sagradamente cada jueves, el diputado Andrés Celis y vecinos del conjunto habitacional Quinta Claude, de calle Álvarez y de El Salto, presentaron un oficio ante la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar, solicitándoles una mayor fiscalización en la zona, partiendo desde la bencinera y hasta la autopista, para evitar que este "tradicional" evento culmine en una tragedia.

Cabe recordar que en diciembre de 2021, un hombre de nacionalidad peruana, el cual presenciaba una carrera clandestina en el Camino Internacional de Viña del Mar, a la altura de Gómez Carreño, falleció tras ser atropellado por uno de los automóviles que participaba del evento.

FISCALIZACIÓN A CARRERAS

Tras lo ocurrido en San Antonio, el Gobierno anunció que se realizará una fiscalización preventiva para evitar las carreras clandestinas en el país. 

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló respecto a lo ocurrido en el sector de Malvilla que "actos como éste son absolutamente intolerables e impresentables en cualquier democracia. Nuestro apoyo no solamente se basa en palabras, tal como nuestra Ministra del Interior lo ha destacado estando presente, acompañando no solo a la familia, sino que también a Carabineros".

Es por ello que la autoridad de Interior informó que "tenemos identificados más de 100 puntos a lo largo y ancho de todo este país, donde hay denuncias, donde tenemos información que estos hechos ocurren y partiremos por ahí usando la información disponible, multiplicando los recursos que muchas veces son escasos, pero maximizando lo que tenemos".

"Al mismo tiempo cuando lanzamos un plan especial en ocho comunas de la zona oriente para fiscalizar motocicletas, y semanas antes en la zona sur de la región Metropolitana para vehículos, calles y autopistas, iniciaremos un plan especial para la fiscalización de carreras clandestinas", añadió Vergara.

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, indicó que tras la entrada en vigencia de la ley que sanciona las carreras clandestinas han recibido varias denuncias sobre este tipo de eventos en las regiones Metropolitana y de Valparaíso:“Los lugares donde ocurren están más o menos identificados, una de ellas en las autopistas de la comuna de Vitacura”, dijo.

Finalmente, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, manifestó que como Gobierno "condenan la violenta agresión al sargento, un carabinero que estaba resguardando la seguridad de chilenas y chilenos”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios