Los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Arica para su control de detención este jueves por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita, trata de personas e infracción a la ley de armas.
La Policía de Investigaciones (PDI) realizó un allanamiento a 31 inmuebles en la región de Arica y Parinacota como parte de la operación "Tren del Norte III" en donde se pudo dar con integrantes de la organización Criminal Los Gallegos que forma parte del conocido Tren de Aragua.
Durante el operativo se desplegaron 200 detectives en el sector Cerro Chuño, y se logró la detención de ocho individuos. También, el procedimiento permitió la incautación de drogas, armas y documentación de interés para la investigación.
El fiscal regional Mario Carrera informó que "estamos investigando células de Los Gallegos y a otra denominada Tren del Coro. Ya tenemos a 51 personas en prisión preventiva, y a esto se suman ocho de estos detenidos. Siete en el contexto de flagrancia, más una mujer que fue capturada por orden de detención pendiente".
"Las células que operan en esta región tienen más bien conexiones con células que están en Perú. Tanto es así que ya estamos solicitando órdenes de extradición respecto a líderes de esta organización. Las vinculaciones principalmente tienen que ver con Tacna, Arequipa, Lima y Venezuela", explicó Carrera.
En tanto, el subprefecto jefe de Antinarcóticos y Crimen Organizado Norte de la PDI, Mauricio Atala, señaló que "la estructura criminal Tren del Norte que se instaló o intentó instalarse en la región de Arica, prácticamente ya hemos llegado a las últimas fases, donde uno de los componentes más importantes que tenían que ver con la administración de los fondos de esta estructura criminal ha sido detenida con evidencia de interés criminalístico, contable, distinta documentación que acredita cierta jerarquía dentro de este grupo criminal".
En esta línea, detalló que "para concretar este procedimiento se ha dispuesto de prácticamente toda la dotación de la Macrozona Norte que tiene que ver con crimen organizado para hacer una intervención investigativa en Cerro Chuño que nos ha permitido dar con este resultado: principalmente la detención de la mujer, la incautación de tres armas de fuego, droga dosificada y evidencia que es procesalmente útil".
Finalmente, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Arica para su control de detención este jueves por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita, trata de personas e infracción a la ley de armas.
PURANOTICIA