Restricción vehicular, vías exclusivas y fomentar uso de bicicleta: los acciones a corto plazo para afrontar los grandes tacos en el Gran Valparaíso, situación que incluso originó la visita a la zona del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
La llegada de marzo, el regreso de los escolares y universitarios a las clases presenciales, los adultos de vuelta a sus trabajos, el aumento del uso del automóvil particular y una disminución en la frecuencia de microbuses.
Múltiples son los factores que explican los extensos atochamientos vehiculares que se registran en todo el Gran Valparaíso a casi tres semanas de iniciado el mes en que se termina la temporada estival y regresan a sus quehaceres la mayoría de las personas.
Y es que desde antes de las 7:00 horas, de lunes a viernes, comienza una verdadera odisea adolescentes, jóvenes y adultos por cumplir con sus horarios y llegar a tiempo a sus responsabilidades; sin embargo, todo esto ha significado más de un dolor de cabeza para la comunidad porque no encuentran locomoción colectiva disponible.
Basta un simple recorrido en la hora punta AM para apreciar que los paraderos en Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, están abarrotados de personas esperando locomoción. Sólo hay que girar el cuello para ver que la causa de esto está en los microbuses que, ya sea, están al máximo de su capacidad o no pasan.
Uno de los puntos más críticos es, por lejos, el eje Santos Ossa - Av. Argentina, en Valparaíso, donde la pesada carga de vehículos transitando es evidencia de cada día. A este sector se suman los accesos al Troncal Sur y Troncal Urbano, desde la provincia de Marga Marga a la costa de Viña del Mar; pero también en la rotonda Concón, donde desde siempre han existido este tipo de problemas. También hay que mencionar la Av. España, Uno Norte, Los Carrera y la calle Valparaíso de Villa Alemana, entre otros.
Ante la falta de un secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, parlamentarios de la región salieron al paso de lo que ocurre diariamente en las calles de las cinco comunas que componen el Gran Valparaíso –y que también los afecta a ellos– y manifestaron públicamente su preocupación ante la nueva delegada presidencial, Sofía González Cortés.
Por ejemplo, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) le dio cuenta a la autoridad regional de los problemas que enfrentan a diario los habitantes de esta zona, además de solicitarle que lleve a cabo la esperada licitación de los nuevos recorridos.
"No estoy hablando solamente del tema del valor del transporte público, estoy hablando de la calidad del servicio, de la regularidad con la que pasa el transporte público, cumpliendo la normativa o no, y la fiscalización que hay, la seguridad que hay respecto a este tema, que se cumplan los horarios, no sólo en tema de micros y transporte interurbano, sino también a los taxi-colectivos", dijo Lagos Weber.
Por su parte, el diputado Luis Cuello (PC), indicó que "hay que ser sinceros y claros: en la región de Valparaíso no existe una política pública de transportes. Es por eso que invito a formar una instancia, una mesa regional, formada por autoridades locales, por la comunidad organizada, para rediseñar, para generar una nueva política de transporte público, porque acá se requiere una cirugía mayor. Ya no basta con nuevas licitaciones".
En tanto, el diputado Tomas Lagomarsino (IND-PR) anunció que presentó un oficio dirigido al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, con el objetivo de conocer a cabalidad el estado actual del transporte público en la región.
Vale hacer presente que, además, la consejera regional (core) Nataly Campusano (CS) planteó que "a raíz de los múltiples reclamos y malos ratos que están teniendo los usuarios del transporte público, es que vamos a oficiar a la autoridad subrogante de Transportes, con el propósito que fiscalice por qué no existe la cantidad necesaria de transporte público, es decir, micros y colectivos, para la cantidad de usuarios que requieren este servicio".
El problema de la disminución en la frecuencia de microbuses también fue abordado por el presidente de la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Público, Óscar Cantero, quien explicó que el problema se origina debido al déficit de choferes.
Junto a mencionar que hacen falta cerca de 4 mil conductores en la región de Valparaíso, el dirigente gremial sostuvo que "hay buses que están parados por esta falta de trabajadores".
Y es que a juicio de Cantero, una de las causas que explican el déficit de conductores es el desinterés por trabajar en este rubro, esgrimiendo factores como el económico, de seguridad y de salud mental; situación que también ha derivado en que muchos choferes decidan emigrar a otras labores.
"Este es un gremio cautivo, no hay renovación de conductores. Estamos quedando con los que teníamos desde hace años atrás y muchos han fallecido, otros están enfermos postrados y hay otros que se han ido porque ya no pueden trabajar más, se aburrieron", dijo a La Estrella de Valparaíso el dirigente, quien aseguró que el actua es un "sistema perverso y obsoleto".
También sostuvo que "hemos estado años conversando con las autoridades. Necesitamos vías exclusivas. Mientras no haya vías exclusivas y no haya conductores, el sistema va a seguir fallando".
Justamente con el objetivo de evaluar la realidad de la locomoción colectiva en la región, este viernes se dio cita en Valparaíso el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien constató la situación in situ, además de buscar opciones que permitan mejorar la oferta y frecuencia de servicios.
Tras un recorrido en micro desde la Caleta Portales al centro, el titular de Transportes señaló que "el diagnóstico respecto a la cantidad de automóviles que se ven en las ciudades es efectivo y necesitamos poder avanzar hacia una ciudad que no le pase lo que estamos viendo aquí. La cantidad de automóviles se transforma en un coágulo en el sistema arterial, que impide que la ciudad pueda fluir como uno quisiera”.
En ese sentido, el secretario de Estado agregó que “tenemos que promover las condiciones para que las alternativas de transporte colectivo y de transporte no motorizado, como bicicleta o caminata, sean mucho más atractivos. Eso se logra dando mejores condiciones al transporte que a uno le interesa mover, por ejemplo, que el transporte público cuente con infraestructura separada de los automóviles para poder ofrecer un mejor nivel de servicio".
Respecto a las vías exclusivas planteadas por el gremio, el ministro Muñoz dijo que "en la medida que los buses cuenten con infraestructura segregada, vamos a tener tiempos de viaje más breves y cada uno de los vehículos va a ser más productivo. Y, por otro lado, las bicicletas, que permiten empujar que las personas puedan tener actividad física y exista menos congestión”.
Una de las alternativas planteadas para hacerle frente a este problema que enfrenta el sistema de transporte público regional es la de aplicar restricción vehicular, tal como se lo planteó el gobernador Rodrigo Mundaca al ministro Muñoz.
"Estamos evaluando impulsar restricción vehicular, como hubo en el 2017 en la región. Una restricción que abarque toda la zona metropolitana, desde Villa Alemana hasta Valparaíso, y vamos a convocar a todos los entes competentes para poder abordar esta problemática”, indicó la máxima autoridad regional.
De igual forma, Mundaca agregó, que “para el Gobierno Regional, el derecho a transportarnos es un derecho universal para todas las ciudadanas y los ciudadanos. Creemos también que es muy importante hablar de electromovilidad, hacer un aporte desde la región a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero derivados de la dependencia de fuentes de energía fósil, del petróleo y, por tanto, la electromovilidad va a ser un tremendo desafío para la región".
PURANOTICIA