El candidato a gobernador de la Región de Valparaíso por el Partido Republicano, Francesco Venezian, ha emplazado directamente al gobernador de la región, Rodrigo Mundaca, y al ministro de Vivienda, Carlos Montes, por su falta de acción frente a la problemática de crisis habitacional.
En San Antonio, la llamada "Megatoma", que ocupa más de 200 hectáreas y alberga a casi 5 mil familias, ha desencadenado una intensa polémica sobre la gestión del Gobierno frente a la crisis habitacional. Aunque la Corte Suprema ordenó el desalojo de los terrenos usurpados, la respuesta del Ejecutivo ha sido criticada por promover la creación de cooperativas entre los ocupantes ilegales, lo que permitiría transferir los terrenos a esos mismos ocupantes financiado con recursos públicos.
Esta estrategia ha generado preocupación a nivel nacional. El mensaje, según varios críticos, es claro: tomar terrenos ilegalmente y mantener la presión es una vía para que el Estado premie la ocupación ilegal de terrenos. Esto plantea un peligroso precedente, al alentar la ocupación ilegal como una vía para hacerse propietario, sin resolver el déficit habitacional y haciendo que miles de familias que durante años han seguido los cursos formales para postular a una vivienda, tengan que seguir esperando.
Francesco Venezian, candidato a gobernador de la Región de Valparaíso por el Partido Republicano, ha emplazado directamente al gobernador Mundaca y al ministro de Vivienda, Carlos Montes, por su falta de acción frente a esta problemática. "Estamos a semanas de que 4.700 familias sean desalojadas generando una crisis sin precedentes en la zona, y todavía no hay ninguna señal del gobernador ni del ministro Montes al respecto. ¿Qué han hecho en todo este tiempo? ¿Cómo va a enfrentar esta situación?", cuestionó Venezian.
Para el candidato, la solución pasa por una acción clara y decidida del Estado: “El fisco tiene que comprar el terreno para desarrollo habitacional. Por norma, en ese terreno se pueden construir 22 mil viviendas, que es mucho más que el déficit habitacional de la provincia de San Antonio. Ahí está la solución a la crisis, falta la voluntad para resolver el problema”.
Venezian también criticó la falta de voluntad del gobierno para abordar el déficit habitacional de la región de Valparaíso, que supera las 50 mil familias, sin señales concretas de solución. Como parte de su plan para el Gobierno Regional, ha propuesto destrabar los proyectos habitacionales que están estancados en el Ministerio de Vivienda y que podrían beneficiar a más de 10 mil familias de la región.
“Desde la gobernación regional, vamos a encargarnos de que esos proyectos se reactiven el primer día”, aseguró Venezian. Además, destacó que su administración se comprometerá a impulsar nuevos proyectos de vivienda, con una meta ambiciosa de otras 10 mil unidades habitacionales durante los cuatro años de su administración, lo que permitiría atender las urgencias de miles de familias que llevan años esperando una solución justa y dentro del marco legal.
La situación en San Antonio y la respuesta del Gobierno abren un debate crucial sobre cómo enfrentar la crisis habitacional en el país. Para Venezian, la clave está en actuar con decisión y dentro del Estado de Derecho, asegurando que las soluciones no pasen por encima de los derechos de los propietarios y que se respete a quienes cumplen con la legalidad.
PURANOTICIA