La solicitud del Gobierno tuvo el respaldo de 131 diputados y diputadas, mientras que solo cuatro votaron en contra y uno se abstuvo.
La Cámara de Diputados aprobó la extensión del decreto que permite a las Fuerzas Armadas desplegarse para reforzar el control migratorio en la frontera del norte del país.
Se trata de la primera renovación desde que se despachase del Congreso la Ley de Infraestructura Crítica el pasado 21 de febrero. La legislación señala que la presencia de las FF.AA. para el resguardo de las zonas fronterizas podía extenderse 90 días, "requiriendo a partir de entonces la autorización del Congreso Nacional", tal como ocurre con los Estados de Excepción.
La Sala respaldó la prórroga con 131 votos a favor, 4 en contra de los diputados comunistas Lorena Pizarro, Matías Ramírez, Nathalie Castillo y María Candelaria Acevedo; y la abstención del independiente Felipe Camaño. Ahora la iniciativa será discutida la tarde de este miércoles en el Senado.
La exposición estuvo a cargo de la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien resaltó que el control de los militares ha permitido "una disminución del ingreso de inmigrantes infractores”.
“Creo que debemos renovar este Estado de Excepción de infraestructura en el norte, ha cumplido su objetivo y nuevamente vimos el despliegue de las FF.AA. creo que ha cumplido un importante rol en coordinación con las policías”, destacó la secretaria de Estado.
PURANOTICIA