Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cámara de Comercio y fuegos artificiales en Valparaíso y Viña: "La región no puede darse el lujo de perder un evento tan importante"

Cámara de Comercio y fuegos artificiales en Valparaíso y Viña: "La región no puede darse el lujo de perder un evento tan importante"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

José Pakomio, presidente regional de la CRCP de Valparaíso, señaló que el show pirotécnico de Año Nuevo en el Mar "impulsa la llegada de unas 800 mil personas" al borde costero de la Ciudad Puerto y la Ciudad Jardín, y "genera ingresos que bordean los 70 millones de dólares".

Cámara de Comercio y fuegos artificiales en Valparaíso y Viña: "La región no puede darse el lujo de perder un evento tan importante"
Lunes 26 de diciembre de 2022 18:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A días de finalizar el 2022, las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar se encuentran sumergidas bajo un manto de incertidumbre respecto a lo que serán las celebraciones de Año Nuevo 2023; esto, debido a que en ambas comunas aún no se sabe si se llevará a cabo el esperado y multitudinario show de fuegos artificiales.

Cabe recordar que la certificación de la pirotecnia que se espera utilizar en ambas ciudades se encuentra vencida en tres años, situación que imposibilita su uso en el tradicional show que se realiza en el borde costero. Por este motivo se están realizando pruebas de último momento para ver si es factible llevar a cabo el espectáculo.

A la espera de esta decisión, el presidente de la Cámara Regional del Comercio y la Producción (CRCP) de Valparaíso, José Pakomio, señaló que a pesar que saben que hay muchas familias, principalmente de Viña del Mar, que no tienen nada que celebrar, a raíz del megaincendio urbano-forestal de la semana pasada, pidió que se considere que el show de fuegos artificiales reactiva la economía regional.

“Como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso sabemos que hay muchas familias afectadas por el megaincendio en Viña del Mar, que poco y nada tienen que celebrar en estas fiestas de fin de año. Entendemos profundamente su dolor y nos hemos comprometido desde el primer momento con esta emergencia, coordinando directamente con la Municipalidad de Viña del Mar y nuestras empresas socias todas las acciones necesarias para generar las ayudas requeridas. Sin duda, estamos frente a un escenario complejo, pero estamos convencidos que hoy, más que nunca, necesitamos reactivar la economía regional", indicó Pakomio.

Por ello, el dirigente sostuvo que "esperamos que se confirme lo antes posible la realización del tradicional espectáculo de Año Nuevo en el MarEstamos a pocos días de su realización y nuestra región no puede darse el lujo de perder un evento tan importante como éste, que impulsa la llegada de unas 800 mil personas a la zona y genera ingresos que bordean los U$70 millones de dólares".

Ahondando tanto en el "profundo impacto económico" que traería la cancelación a último minuto del espectáculo pirotécnico, Pakomio recalcó que "el 98% de las empresas del sector turístico en la región son pymes y emprendedores que han realizado un gran esfuerzo para ofrecer servicios y experiencias de primer nivel en estas fiestas, con la esperanza de dar el mejor puntapié inicial a la temporada alta, pero que, de enfrentarse a una suspensión, podrían no superar este golpe".

"Así también, el turismo en la región genera más de 60 mil empleos directos, tanto en establecimientos de alojamiento turístico, restaurantes y servicios. Debemos entender que quienes también se ven perjudicados son los colaboradores de aquellas empresas, que perderán una importante oportunidad de trabajo", añadió.

Junto a manifestar que espera que se realicen lo antes posible las pruebas del material para certificar que los fuegos artificiales cumplen con los estándares de seguridad, aseguró que "es muy importante confirmar que la realización del show pirotécnico sea seguro para las personas", y agregó que "hoy lo que necesitamos son certezas que nos permitan asegurar la realización del Año Nuevo en el Mar. Estamos frente a una oportunidad única de impulsar el turismo en la región. No permitamos que este sector siga recibiendo los golpes más duros del último tiempo".

Finalmente subrayó que "nuestra región se merece un espectáculo pirotécnico de primer nivel, que cumpla con todas las medidas de seguridad necesarias para dar la bienvenida a este 2023 y que sea el mejor anticipo de la próxima temporada alta”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios