Los antisociales detectaban los autos con patente extranjera o arrendados, para proceder a dañar sus ruedas. Luego ofrecían ayuda, logrando que se estacionaran y bajaran. Mientras el conductor cambiaba la rueda, un segundo sujeto sustraía las especies desde el interior.
La Brigada Investigadora de Robos (BIRO), de la PDI Valparaíso, detuvo a los integrantes de una organización delictual que mediante la modalidad del “pinchazo” sustraían especies desde el interior de vehículos utilizados por turistas extranjeros, para también utilizar sus tarjetas bancarias internacionales en el comercio establecido.
En la investigación desarrollada con la SACFI Regional de Valparaíso, se estableció el modus operandi de la banda, la cual operaba en Viña del Mar y Valparaíso, quienes detectaban los automóviles con patente extranjera o arrendados, para proceder a dañar sus ruedas. Luego ofrecían ayudar a las víctimas, logrando que se estacionaran y se bajaran del vehículo dañado.
Mientras el conductor cambiaba la rueda, un segundo imputado sustraía las especies desde el interior, para posteriormente huir en un vehículo que los esperaba en las inmediaciones, de acuerdo a lo relatado por el subcomisario Emilio Doñas de la Biro porteña, quien agregó que “una vez que tenían las especies en su poder, procedían a utilizar las tarjetas para comprar altas cantidades de joyas”.
Por su parte, el fiscal Sergio Moya explicó que “se dio por establecido en el Tribunal que es una asociación delictiva que incurría en los delitos de lavado de dinero, además de los delitos de uso fraudulento de tarjetas de crédito, receptación y microtráfico. Hasta ahora hay identificadas entre ocho a nueve víctimas, no descartándose más”.
En el procedimiento realizado por la PDI se realizó la entrada y registro de los inmuebles de los seis imputados, ubicados en Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué, logrando incautar cinco automóviles, joyas, billeteras y carteras, diversos artículos electrónicos, dinero en billetes de diferentes nacionalidades, entre ellos 14 mil dólares y 15 millones de pesos chilenos y cerca de 400 gramos de cannabis sativa.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso, donde se decretó su prisión preventiva por los delitos de microtráfico, receptación, lavado de activos, uso fraudulento de tarjetas o medios de pago, robo en bienes nacionales de uso público, porte de elementos destinados a cometer delito y hurto simple.
PURANOTICIA