Manuel Millones (Ind.) y John Byrne (Republicano) afirman que esta ampliación nace como respuesta al freno que puso la Dirección de Presupuesto a las asignaciones directas que tenían los gobernadores regionales, dando paso ahora a un proceso de concursabilidad.
Con el objetivo de convertir a la zona en un destino ícono del turismo a nivel latinoamericano, posicionando su oferta tanto a nivel nacional como internacional, el año 2019 se creó la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso, entidad de derecho privado sin fines de lucro y autónoma que es presidida actualmente por el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca Cabrera.
Desde sus inicios, su trabajo se enfocaba única y exclusivamente en el turismo; eso hasta este martes 30 de enero, cuando en asamblea de socios, la Corporación se presentó una propuesta para ampliar su giro, incluyendo ahora actividades como deportes, patrimonio, cultura, medio ambiente y fomento productivo; aspectos que, de alguna u otra manera, están relacionados o podrían tener relación con potenciar el turismo en la región de Valparaíso, tal como se les explicó a los presentes.
Esta propuesta fue presentada por el gobernador Rodrigo Mundaca en la instancia que es conformada, entre otros, por asociaciones, municipios y gremios, quienes decidieron acoger la ampliación de giro con 25 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.
"Fue una buena asamblea, donde pudimos exponer que la esencia de la Corporación de Turismo se mantiene y que no hay ningún propósito, ningún motivo para cambiarle la esencia. Sin embargo, también nos parecía muy importante incorporar otras variables que nos permitan capturar fondos concursables, tanto públicos como privados, y fue así como hicimos una exposición sobre las modificaciones que vamos a hacer", explicó tras la asamblea el presidente de la Corporación Regional de Turismo.
La decisión también fue celebrada por el vicepresidente de la entidad privada, Gianni Rivera Foo, quien destacó en conversación con Puranoticia.cl que "primero, se robustece la Corporación porque nos permite poder ampliar nuestra capacidad operativa, pero por sobre todo nos ayuda a colaborar de mejor manera con todo lo que conlleva el turismo, que tiene mucho que ver con el patrimonio, la cultura, el fomento productivo... entonces de esta manera podemos hacerlo con fuerza".
Por su parte, Alejandro Bernales, uno de los directores, expuso a Puranoticia.cl que "a la conclusión que llegamos es que la apertura de los ámbitos a los que podemos participar complementan algunos temas que tienen relación con el turismo, lo que nos hacía bastante sentido. Un ejemplo: la Corporación de Santiago hoy permite hacer distintos tipos de eventos, patrocinar o auspiciar eventos deportivos y, además, ayudar en tareas que mejoren el turismo, como el arreglo de zonas urbanas. Nosotros le pusimos también el tema patrimonial, que tenemos bastante en la región".
Pero no todo fueron sensaciones positivas, pues en conversación con consejeros regionales (cores), dos de ellos manifestaron su preocupación en torno al financiamiento que tendrá la Corporación Regional de Turismo ahora que amplió su giro. Es así como se puso el acento en los riesgos que podrían haber si se mantiene la estrategia de recibir recursos públicos provenientes del Gobierno Regional y no centrar el trabajo en que estos dineros lleguen de los privados, considerando que esta táctica hasta el momento no ha dado resultados positivos, como indicó el core Manuel Millones.
Los cuestionamientos en torno al manejo de platas públicas de esta Corporación ampliada llegan, además, tomando en consideración los últimos antecedentes a nivel nacional, con el bullado «Caso Convenios» y las irregularidades cometidas que están en investigación y con personas formalizadas. Es en ese sentido que estiman que la ampliación aprobada podría abrirle la puerta a un «Caso Convenios 2».
"En su momento propuse que, para no mezclar objetos y giros, lo mejor era crear una Corporación temática y no una mega-corporación que, hasta el momento, no ha conseguido contrapartes financieras para sus actividades y, por el contrario, sólo se ha sustentado en base a los aportes basales del Gobierno Regional. Y es éste es el mayor de los riesgos que vivirá la nueva Corporación, si no logra apalancar aportes externos y diferentes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)", señaló el jefe de bancada de los cores independientes, republicanos y UDI.
Similar opinión fue la que entregó a Puranoticia.cl el core republicano John Byrne, quien afirmó que "la propuesta de modificación de los estatutos nace luego que la Dirección de Presupuestos (Dipres) pone freno al uso y abuso de las asignaciones directas de los gobernadores regionales y obliga a la concursabilidad".
Es así como sostuvo que "ahora van a pedir traspasar fondos del FNDR a la Corporación para esos otros fines agregados y así se hace un 'bypass' al Consejo Regional. Entonces, la Corporación se convierte en un brazo armado para hacer lo que no se puede hacer desde el Gobierno Regional, por las restricciones de la Dipres. Esta situación debe ser discutida en el Consejo Regional y analizar si ese es el rol que deseamos asignar. Pero mi temor es que no terminemos en algún escandalillo".
Estos temores de los cores Millones y Byrne fueron abordados por el vicepresidente de la Corporación Regional de Turismo, Gianni Rivera, quien sostuvo que "nuestra misión es que la Corporación se autofinancie, que la Corporación tenga la capacidad de lograr recursos diferentes al Gobierno Regional, y esa es una tarea que tenemos".
Por ello, indicó que esta ampliación de giro "nos permite poder avanzar para que la Corporación no dependa de la plata del Gobierno Regional".
Asimismo, aseguró que "nuestra tarea y misión, principalmente a través del equipo ejecutivo de la Corporación, es que en el mediano plazo dejemos de tener una dependencia fundamental del Gobierno Regional".
Consultado por lo expresado por los consejeros regionales, el director Alejandro Bernales comentó a Puranoticia.cl que "yo creo que el peligro no está ahí porque la Corporación ha funcionado de esa manera los últimos cuatro años –vamos al año quinto–, con excelentes resultados y sin faltas en sus rendiciones".
"Creo que también, pensándolo desde el punto de vista de los Consejeros Regionales, y así lo tenemos todos dentro de nuestra responsabilidad y preocupaciones, es que los fondos en los que participe la Corporación –privados o públicos– sean fondos con relación a aspectos del turismo y que se canalicen, aprueben y ejecuten conforme a la regulación. Creo que esa es nuestra principal responsabilidad y con lo que deberíamos tener mayor cuidado", agregó el ejecutivo.
Por su parte, el presidente de la entidad privada, el gobernador Rodrigo Mundaca, expresó a Puranoticia.cl que "incorporar aspectos relacionados al medio ambiente, deportes, cultura, patrimonio y fomento productivo tiene por finalidad aperturar la posibilidad de concursar a fuentes públicas privadas para apalancar recursos adicionales a la gestión y funcionamiento de la Corporación, a propósito que la Corporación funciona entre el 2018 en adelante con recursos del Gobierno Regional".
Sobre lo que dijeron los consejeros, comentó que "ponerlo en un terreno especulativo de que nos vaya mal o bien... la verdad es que tenemos confianza en el equipo de profesionales que está en la Corporación y esperamos que el día de mañana se puedan apalancar recursos que le tributen al ecosistema de turismo de la región".
Otra de las críticas manifestadas por los consejeros regionales dice relación con la exclusión de un debate en este órgano colegiado, situación que lisa y llanamente indignó al core Manuel Millones, quien comentó que "la Corporación fue una buena idea cuando se creó y permitió fijar una agenda para potenciar el turismo como eje del desarrollo económico de la región, y con los años ha venido madurando y ahora que estaba comenzando a entregar sus frutos se hace este cambio repentino y sorpresivo, sin mayor discusión en el pleno del Consejo Regional, que es el espacio democrático para discutir estos temas", comenzó indicando.
"La Corporación abrió el giro a otros fines, como es cultura, patrimonio, deportes y medio ambiente, aún cuando estos objetivos podrían por extensión tener alguna vinculación al turismo, pero lo sano hubiera sido un debate y no a nuestras espaldas", agregando que "uno lamenta que no se tenga el respeto mínimo al cuerpo colegiado y nos veamos golpeados por hechos consumados y a nuestras espaldas".
Frente a esta crítica puntual, el gobernador Mundaca puntualizó a Puranoticia.cl que "los estatutos de la Corporación Regional de Turismo, del año 2018, establecían que cualquier modificación que se hiciera debía pasar previamente por aprobación del Consejo Regional. Pero el 2019 hubo una modificación de esos estatutos y hoy cualquier modificación que se haga a la Corporación es prerrogativa de la asamblea de socios, a propósito de que estamos hablando de una Corporación de derecho privado sin fines de lucro y autónoma. Por tanto, las modificaciones que se están haciendo, la potestad de la aprobatoria está en la asamblea que se hizo ayer".
Como se logra apreciar en torno a la ampliación de los giros que tendrá la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso, las críticas surgen por los resquemores que genera el financiamiento de la misma y la falta de diálogo con el Consejo Regional, situación que aparece aún más potenciada por los escándalos que se han generado en torno al «Caso Convenios», donde se ha puesto en tela de juicio los millonarios aportes que diversos organismos públicos han entregado a corporaciones sin fines de lucro, tal como es el caso de esta entidad creada hace ya cinco años y que hoy, a la luz del acuerdo de su propia asamblea, tendrá más poder que nunca. ¿De la mano del Gore? Lo veremos.
PURANOTICIA