La ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, donde comunicó que hay 329 incendios a nivel nacional, 94 en combate y 180 siniestros controlados.
Un nuevo balance respecto a los incendios forestales encabezó la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, donde comunicó que hay 329 incendios a nivel nacional, 94 en combate y 180 siniestros controlados.
"Pese a que las condiciones son mejores, aún hay una gran cantidad de incendios. Eso se traduce en que hay preocupación por ciertos focos, en la región de Ñuble y del Biobío, ahí es donde hoy están concentrados los incendios más amenazantes o preocupantes".
En el caso de Maule, se detonó un incendio en Río Blanco, comuna de Longaví, principalmente porque la ubicación lo hace de difícil acceso. En Ñuble, el incendio de Casablanca, Quillón y Ninhue, en especial el último hubo que hacer evacuación, pero se tuvo que contener para evitar a que llegara al pueblo.
En Biobío, el siniestro ocurrido en Tomé se evitó que llegara a la ciudad vecina de Dichato, "donde la población que ya ha sufrido desastres en el pasado, ayer estuvo alerta muy preocupada", agregó la secretaria de Estado. En el incendio de Santa Ana, la preocupación es que se acerque a Lota, el siniestro sigue activo, pero no se ha producido esa situación.
En La Araucanía, existen varios incendios activos, pero ninguno que esté amenazando zona con viviendas, "ha sido muy favorable la evolución que ha tenido la dimensión climática, ha permitido una menor agresividad y ocurrencia", acotó la autoridad.
Se ha estado trabajando con 124 aeronaves, las que no están en funcionamiento se encuentran en lugares donde hay alarmas de botón rojo, sumándose la región de O'Higgins, Metropolitana.
Este jueves fue registrado un incendio en la comuna de Lolol, "donde en tres horas se quemaron 500 hectáreas, que equivalen a 600 canchas de fútbol, esto nos habla de la condición que se encuentra la vegetación, la humedad".
Respecto al toque de queda en 28 comunas entre las regiones de Ñuble a La Araucanía, Tohá comentó que fue "una medida bien acogida" por la población, que genera una sensación de control y seguridad. El cumplimiento del toque de queda fue masivamente respetado, pero hubo personas descubiertas sin portar salvoconducto de la Comisaría Virtual.
Al fiscalizarse las personas por parte de personal de Carabineros junto a militares, se controló a 476 personas, de las cuales solo 100 fiscalizados contaban con su salvoconducto, mientras que 376 no portaban con el permiso. Además, fueron registradas 30 personas detenidas en la primera noche de la medida, donde la ministra hizo la salvedad que si aún siguen detenidas, es porque incurrieron en algún delito adicional, como resistencia a la fiscalización, o agredieron al personal policial, etc.
Hasta el momento, en total se han registrado 24 personas fallecidas producto de los incendios, 1.250 viviendas destruidas en mayor o menor medida por estos, 5.419 personas damnificadas y 2.196 atenciones de salud.
Respecto al empresario que no quiso entregar agua al piloto español que combatía incendios en Yumbel, la ministra Tohá emitió su opinión afirmando que consideran como Gobierno que es "una conducta deshumanizada que alguien niegue teniendo algún, algún instrumento que pueda ayudar al combate del fuego, para hacer todo lo posible".
"La conducta mayoritaria es de colaborar, (...) pero como existen personas que tienen estas actitudes deshumanizadas, conductas anticívicas, también existe la ley. Y la ley lo que hace, es que ante esas personas le da la posibilidad a la autoridad de requisar los bienes necesarios para el combate del fuego cuando hay resistencia a facilitarlos", enfatizó Tohá.
PURANOTICIA