Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Avanza proyecto que autoriza sesiones en Santiago: Diputados de Valparaíso creen que es el primer paso para trasladar al Congreso

Avanza proyecto que autoriza sesiones en Santiago: Diputados de Valparaíso creen que es el primer paso para trasladar al Congreso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Mientras Andrés Celis (RN) sostiene que "pareciera que de forma indirecta se está tanteando terreno para llevar el Congreso a Santiago", María Francisca Bello (CS) plantea que atribuir los problemas de centralización a esto "es tener una visión reduccionista".

Avanza proyecto que autoriza sesiones en Santiago: Diputados de Valparaíso creen que es el primer paso para trasladar al Congreso
Viernes 17 de marzo de 2023 20:06
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Diputados de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja doblaron la apuesta aprobada en diciembre del 2022 por el Senado respecto a trasladar las sesiones extraordinarias o especiales al edificio del Congreso Nacional en Santiago, elevándola ahora a llevar a la capital todo tipo de sesiones de sala.

Fue el diputado Leonardo Soto, del Partido Socialista (PS), el que propuso que el proyecto aprobado el 13 de diciembre en el Senado incluyera a las sesiones ordinarias –para lo cual sólo se debe añadir un artículo a la Ley 18.678– logrando siete votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Cabe hacer presente que votaron a favor de la iniciativa los diputados María Francisca Bello (CS), Karol Cariola (PC), Catalina Pérez (RD), Jorge Alessandri (UDI), Miguel Ángel Calisto (ex-DC), Raúl Leiva (PS) y Leonardo Soto (PS). En contra votaron Luis Sánchez (Rep), Diego Schalper (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Hugo Rey (RN). El voto de abstención provino del diputado Gustavo Benavente (UDI).

"VISIÓN REDUCCIONISTA"

Ahora el proyecto será votado en la sala de la Cámara de Diputados (aún en Valparaíso), por lo que, de ser aprobado, será enviado al Senado, cumpliendo su último trámite. De hecho, fuentes en el Congreso aseguran que la iniciativa podría ser ley en abril.

Uno de los artífices de la iniciativa, el diputado socialista Leonardo Soto, explicó que tener el Legislativo distanciado del Ejecutivo “no tiene una justificación racional”, debido a que obliga a ministros, subsecretarios y directores de servicios, entre otras autoridades de Gobierno, a trasladarse más de 100 kilómetros; además de recordar que "fue una decisión de la dictadura" el realizar las sesiones del Congreso en Valparaíso.

La diputada María Francisca Bello, representante del interior de Valparaíso (Distrito 6), fue una de las que votó a favor de llevar todas las sesiones a Santiago."Asumir que los problemas de centralización se solucionan con un Congreso sesionando en Valparaíso o Santiago es tener una visión reduccionista de la problemática. El centralismo, la falta de recursos y la escasez de agua no tienen que ver con si estamos en Santiago o no, sino cómo dialogamos con las comunidades, escuchando las necesidades y desde una mirada del territorio", explicó a Puranoticia.cl.

MEDIDA ANTI-DESCENTRALIZACIÓN

Contrario al resultado de la votación en la Comisión de Constitución se mostró el diputado Andrés Celis, representante del sector costero de la región de Valparaíso (Distrito 7), quien manifestó a Puranoticia.cl que "pareciera que de forma indirecta se está tanteando terreno para llevar el Congreso a Santiago, lo cual responde a la comodidad de los ministros y de algunos parlamentarios, pero no considera a los trabajadores del Congreso ni tampoco a nuestra región".

"Sería una muy mala señal que se apruebe esta iniciativa, porque va en dirección contraria a la tan anhelada descentralización. Sin contar, además, lo mal que le haría a la región de Valparaíso y, en especial, a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. Espero que los parlamentarios recapaciten y no continúen dando cabida a proyectos tan perjudiciales como estos", agregó el parlamentario RN.

Por su parte, el diputado Andrés Longton, representante de la zona interior de la región (Distrito 6), expuso que "este Congreso es una señal de esa descentralización por la que se viene luchando no solamente nosotros como parlamentarios, sino que también la gente, desde los años 90", y agregó que "Santiago no es Chile, y las regiones necesitan una descentralización administrativa y política, pero también de recursos. Acá trabajan cerca de 3 mil personas, fuentes laborales que son necesarias y que las regiones extrañan mucho porque generalmente todo se centraliza en Santiago y las regiones quedan postergadas”.

Finalmente, el diputado Luis Sánchez (Rep) comentó a La Tercera que "nos preocupa mucho, como diputados de la región de Valparaíso, que se esté avanzando una vez más en medidas profundamente centralistas y muy desconectadas de la realidad de los trabajadores y de funcionarios del Congreso".

IDEA QUE NO HA PROSPERADO

Vale recordar que la idea de trasladar las sesiones a Santiago ha sido propuesta en varias oportunidades a través de mociones en el Congreso, sin embargo nunca ha prosperado más allá de la concesión, vía reglamentaria, de permitir que las comisiones puedan efectuarse en el edificio de calle Compañía.

En ese sentido, se indicó que el principal problema radicaba en que en la capital no se contaba con todos los elementos tecnológicos que se requieren, a diferencia de Valparaíso; sin embargo, con la instalación de la Convención Constitucional en dependencias del ex Congreso, ahora sí cuenta con estándares similares a los que tiene el inmueble ubicado entre la Av. Pedro Montt con Av. Argentina.

PURANOTICIA

Cargar comentarios