Bajo este contexto, diversas autoridades han criticado la falta de medidas concretas que vayan en ayuda del problema.
La crisis de seguridad en la zona norte del país, que se acentúa con la migración irregular, es de los temas pendientes para el Gobierno del presidente Gabriel Boric.
Bajo este contexto, diversas autoridades han criticado la falta de medidas concretas que vayan en ayuda del problema.
En conversación con Radio Concierto, el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz (DC), señaló que espera que (el proyecto de) Infraestructura Crítica impida el paso irregular al país: "Este proyecto de Infraestructura Crítica o un Estado de excepción constitucional en ambos casos son medidas temporales y mi región no va a dejar de ser una región fronteriza con problemas de migración en 15 días", manifestó.
Díaz declaró que se enteró por la prensa que el Ejecutivo decidió retirar el decreto que autorizaba un despliegue de Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la Macrozona Norte, antes de que comenzara su tramitación para la toma de razón y así corregir algunos errores de forma que éste contenía respecto a cómo funcionarían las FF.AA y la regulación del uso de la fuerza.
Por otro lado, y como consignó La Estrella de Antofagasta, el Gobierno se reunió por tercera vez con los alcaldes del norte, miembros de la Asociación de Municipalidades del Norte (Amunochi) para poder dar pasos en materia de seguridad y desarrollo regional.
En la última sesión, llevada a cabo en Calama, la sensación que quedó fue que los esfuerzos realizados no han dado resultado, dada la escala de los problemas que se enfrentan, proponiéndole al Gobierno un "Estado Permanente de Alerta", y así abordar la situación de inseguridad que se vive en el territorio.
De acuerdo al alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, la aplicación de la medida "requiere recursos extraordinarios" para enfrentar la migración no regulada, incrementar la escasa presencia policial e infraestructura para el control, aumentar los pocos recursos de la Fiscalía, y combatir el consumo y tráfico de drogas.
"En general se debe revisar la estrategia eficaz y eficiente para el control y sanción, minimizar los factores de riesgo y potenciar los factores protectores en todas las aristas que componen la seguridad pública", afirmó la jefa comunal de Sierra Gorda y presidenta de la Amunochi, Deborah Paredes.
A su vez, la ministra Tohá se refirió al proyecto de infraestructura crítica y sus precisiones, diciendo que "los militares no van a ir a la frontera a tomar a disparos (a disparar) a todo lo que se mueva. Van a ir a hacer controles de identidad, a registrar y a detener a las personas que han hecho uso irregular de los movimientos en la frontera o sean sorprendidas cometiendo un delito".
PURANOTICIA