
Los casos registrados en 2024 fueron 282, es decir una tasa de 16,6 por cada 100 mil habitantes, marcando un aumento respecto a 2023, cuando fue de 14,2, con 239 casos.
Aunque la tuberculosis parecía una enfermedad controlada, los últimos datos reflejan un preocupante repunte en la región del Biobío.
Según cifras entregadas por la Seremi de Salud, los casos registrados durante 2024 alcanzaron un total de 282, lo que representa una tasa de 16,6 por cada 100 mil habitantes, marcando un aumento respecto a 2023, cuando la tasa fue de 14,2, con 239 casos confirmados.
María José Chandía, encargada regional del Programa de Tuberculosis de la Seremi de Salud, explicó que “se espera que todos los años tengamos nuevos casos de tuberculosis. Dentro de este contexto se encuentran identificadas poblaciones de mayor vulnerabilidad: adultos y personas mayores inmunosuprimidos, además de personas que viven en condiciones de hacinamiento o precariedad extrema”.
En distintas provincias de la región, los servicios de salud han observado este alza: en Talcahuano, el Servicio de Salud Talcahuano reportó un incremento cercano al 40% en la incidencia respecto al año anterior. Por su parte, la Red Asistencial del Servicio de Salud Concepción notificó 141 casos nuevos en 2024 y lamentó ocho fallecidos por esta causa.
La situación también se refleja en la provincia de Arauco. Raquel Iturra, enfermera del equipo técnico de tuberculosis del Servicio de Salud Arauco, confirmó que durante 2024 hubo un aumento significativo de la mortalidad. “Al 31 de diciembre cerramos con seis fallecidos de 27 pacientes que tuvimos en la provincia. Lo que hizo una tasa de mortalidad de 3,37. Si lo comparamos con el año 2023, la tasa de mortalidad fue de 1,21”, detalló.
El aumento de casos, según Iturra, estaría ligado al impacto que dejó la pandemia en los sistemas de vigilancia de salud pública. “La pandemia afectó bastante, porque se dejó un poco de lado la pesquisa de casos y se priorizó la pesquisa del virus dominante SARS-CoV-2. Después del 2023 y 2024, cuando ya esto se normalizó, los equipos empezaron nuevamente a trabajar en buscar los casos. Aumentaron las solicitudes de estudio”, explicó.
La tuberculosis es causada por el Mycobacterium tuberculosis, también conocido como Bacilo de Koch, y aunque suele afectar principalmente a los pulmones, puede comprometer otros órganos. El diagnóstico se realiza a través de una prueba molecular y el tratamiento dura al menos seis meses con antibióticos, suministrados por el sistema público.
La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos con mayor riesgo son quienes viven con pacientes que aún no están en tratamiento, adultos mayores y personas con condiciones como VIH/SIDA, diabetes, alcoholismo, adicciones, desnutrición o inmunosupresión.
PURANOTICIA