Bajo este contexto, anunciaron el inicio de una movilización progresiva hasta lograr que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública les asegure un inmueble en el Puerto.
Las asociaciones de funcionarios de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso rechazaron, por tercera vez consecutiva, la posibilidad de trasladar sus dependencias a Viña del Mar. Esto, luego de una reunión entre los dirigentes y sus bases convocada tras el anuncio de la delegada Sofía González sobre un eventual cambio al edificio Reitz III, ubicado en el sector de El Salto, en la Ciudad Jardín.
Los principales argumentos para este rechazo se basan en la escasa conectividad del sector y cómo eso afectaría tanto a usurarios como a los propios funcionarios que requieren estar cerca de la ciudadanía y de los demás estamentos del Estado.
Los funcionarios anunciaron que comenzarán una movilización progresiva, hasta lograr que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública –cartera de la cual depende la Delegación– les asegure un traslado a un inmueble que no solo reúna las condiciones óptimas de seguridad y calidad para el desarrollo de sus funciones y de la atención del público; sino que además, esté ubicado en la comuna de Valparaíso, con el objetivo de mantener al principal órgano público de Gobierno en la capital regional.
Cristian Arias, presidente de la Asociación Regional de Funcionarios del Ministerio del Interior y Servicios Afines de la Región de Valparaíso, manifestó que “porque queremos una solución distinta a la que se ha planteado al día de hoy, estamos iniciando un proceso de movilización progresiva que busca revertir esta decisión, en el entendido que lo que se ha estructurado como una solución, hoy no da respuesta a lo que nosotros queremos, que es que la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso se mantenga en Valparaíso, porque sentimos que la alternativa de irse a Viña es una alternativa que no responde a las necesidades de la ciudadanía”.
Por su parte, Alexander Hopkinson, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Ex Intendencia, señaló que “como representante de los funcionarios, es mi deber manifestar la molestia de nuestros asociados frente a una posibilidad que fue descartada por la asamblea desde un principio. Entendemos que es urgente salir de este edificio (Esmeralda) porque es arriesgado para todos los que habitamos en él, pero estamos dispuestos a esperar con tal de mantener el centro político regional en Valparaíso, porque entendemos que la ciudad lo necesita más que nunca”.
Ambas asociaciones valoraron los esfuerzos de la autoridad de la Delegación en la búsqueda de inmuebles que permitan acoger a quienes componen este servicio e instaron a mantener esta exploración hasta encontrar un espacio que reúna las condiciones exigidas por los trabajadores.
Por último, los asociados llamaron a evitar la utilización política del proceso de traslado por parte de personeros o entidades políticas, en el marco de este proceso de movilización y negociación interna de la Delegación Presidencial Regional.
PURANOTICIA