Nueva licitación de este esperado proyecto en el borde costero permitirá darle continuidad a las obras que debieran ser entregadas a la comunidad de Valparaíso en diciembre del año 2024 y que hasta la fecha sólo llegan a un grado de avance cercano al 21 por ciento.
Con el objetivo de darle continuidad a las obras del proyecto «Parque Barón», el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció la apertura de una nueva licitación, la cual irá acompañada –de manera paralela– de un plan de tratamiento en relación a los restos arqueológicos que en esta zona costera de la comuna de Valparaíso se han hallado.
Esto se produce luego que se el 31 de agosto termina el contrato vigente con la empresa que materializaba la construcción, la cual lleva sólo un 21% de ejecución hasta agosto de este año y que ahora deberá entregar la obra con las respectivas medidas de seguridad, para tranquilidad de los vecinos.
Al respecto se refirió la directora (s) del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), María Paz Cueto, quien señaló que “se abrirá una nueva licitación, que permitirá darle continuidad a las obras que se proyectan terminen en diciembre de 2024. Al mismo tiempo, habrá un proceso para un plan de tratamiento en relación a los hallazgos arqueológicos”.
Y agregó que “esto se produce, ya que se ha puesto término al contrato vigente con la empresa que realiza las obras en la actualidad, las que alcanzaron un avance del 21% a agosto de este año (2022) y a la empresa contratista se le obliga a dejar lo realizado con todas las medidas de seguridad. Es decir, las excavaciones y movimientos de tierra que se han efectuado, no constituyen peligro de accidentabilidad para la comunidad”.
Frente al Comité de Gestión del Parque Barón, desde la Seremi de Vivienda indicaron que debido a distintos escenarios actuales en los cuales se desarrolla el proyecto, como es el caso de los hallazgos arqueológicos, se ha debido realizar una reprogramación de las obras.
La seremi Belén Paredes comentó que “como parte de la estrategia de continuidad, realizaremos la contratación para la gestión y materialización del Plan de Gestión Arqueológica. También indicar que finalizado el contrato vigente con la empresa, entra un proceso de mantención y cuidado del área, por lo tanto, garantizamos la continuidad de las obras”.
En cuanto a los plazos, el 31 de agosto termina el contrato actual e inmediatamente comienza un contrato de mantención. Luego, en diciembre se inicia el proceso arqueológico, el que podría extenderse hasta en seis meses. De igual forma, se trabajará en las bases de licitación del proyecto definitivo del «Parque Barón», el que debiera finalizar el año 2024.
Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, sostuvo que “hace algunos días fueron encontrados en la Av. Argentina restos de lo que sería un muelle de carbón, que complejiza evidentemente el desarrollo de la obra. La Seremi y el Serviu nos presentaron una estrategia distinta, nueva, que actualiza la posibilidad de concretar la obra dentro de los plazos propuestos que el comité de administración ha afectado, ha manifestado su apoyo y que va a permitir que la obra del «Parque Barón» se concrete”.
El presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Luis Eduardo Escobar, subrayó que “es importante recalcar que el proyecto «Parque Barón» sigue adelante. Lo que ha habido es un retraso por la necesidad de hacerse cargo de los procesos arqueológicos y lo que se busca es despejar este tema, de forma tal que la próxima empresa pueda desarrollar el proyecto de parque que está diseñado”.
El proyecto «Parque Barón» consiste en un parque urbano de alrededor de 11 hectáreas, el cual actualmente cuenta con un 21% de avance.
El parque considera diferentes programas recreativos y culturales como: explanada recreativa, juegos infantiles para distintas edades, juegos de agua, espejo de agua, plazas cívicas, áreas verdes, áreas de esparcimiento, skatepark, jardines, baños, administración y oficina de turismo, zona de acopio contenedores (área respaldo).
Cabe hacer presente que estos programas fueron expresados en distintas instancias por la comunidad, consulta ciudadana y concurso de ideas.
En este sentido, el programa del parque se piensa tanto para el habitante local como para los habitantes de todo el Gran Valparaíso, considerando la magnitud metropolitana de este espacio que, por lo demás, viene a suplir el evidente déficit de área verde y espacios públicos de la comuna y la región.
Por otro lado, es importante destacar que el parque constituirá el principal acceso al borde costero de la ciudad, configurando un paseo de casi 1 kilómetro de extensión, pasando a ser un elemento clave de la pieza urbana de Valparaíso para los próximos años.
PURANOTICIA