El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, informó que "ya iniciamos el proceso de ejecución de una etapa adicional que tuvimos que realizar producto del análisis que se hizo en los motores de las máquinas" del elevador que conecta el cerro Bellavista con el plan.
Durante el segundo semestre de este año volvería a entrar en funcionamiento el ascensor Espíritu Santo de Valparaíso. Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, quien dio cuenta de los reiterados retrasos que han tenido las obras de los tradicionales elevadores porteños.
La autoridad explicó a El Mercurio de Valparaíso que "ya iniciamos el proceso de ejecución de una etapa adicional que tuvimos que realizar producto del análisis que se hizo en los motores de las máquinas. Hubo que hacerle un trabajo adicional y ese trabajo ya se inició. Tiene un plazo de cinco meses".
Cabe recordar que el ascensor Espíritu Santo ya había sido restaurado, incluso fue entregado a la comunidad, pero terminó siendo cerrado nuevamente, cuestión que mantiene molesta a la comunidad del cerro Bellavista de Valparaíso, que ha tenido que esperar mucho tiempo para volver a utilizar este medio de transporte.
"Es demasiado tiempo para la reparación, dado que tiene poco que ver con la máquina en sí misma, sino que con la burocracia y todos los pasos que hay detrás", indicó César Andrade, presidente de Usuarios de Ascensores de Valparaíso.
Considerando que el ex ministro del ramo, Juan Carlos García, había anunciado en su momento la renovación por cinco años del comodato de 10 ascensores, se informó que actualmente están a la espera de la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social de los proyectos de ejecución de obras de los ascensores Artillería, Villaseca y Monjas, para dar paso al proceso de licitación de estos.
"Estamos en la etapa previa de licitación. Estamos en la etapa de justificación de las inversiones por parte del Ministerio de Desarrollo Social", sostuvo el seremi Riquelme, quien añadió que "yo creo que en las próximas semanas debiéramos tener las autorizaciones finales para, posteriormente, hacer la licitación".
Finalmente, el presidente de Usuarios de Ascensores de Valparaíso expuso que "lo que esperamos es que las empresas a las que se licite sepan de ingeniería, de la parte electromecánica, y sean expertos en eso, porque ahí está la cuestión que ha fallado en los ascensores que entregaron".
PURANOTICIA