En relación a los antecedentes del Ministerio de Salud (Minsal), el riesgo de contagio de la influenza A(H5N1) desde aves a humanos se considera muy bajo para la población general.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Amarilla por evento zoosanitario en la región de Antofagasta, cancelando la Alerta Temprana Preventiva que estaba en vigor.
Según la entidad, el monitoreo de aves de traspatio en comunas costeras con focos positivos indica un leve aumento en la cantidad de aves muertas, lo cual puede ser atribuido a los tiempos, cuadros clínicos e incubación de la enfermedad, así como a una posible nueva fuente del virus en estudio: los lobos marinos.
Hasta la fecha, se han registrado 4.465 aves muertas y ocho especies afectadas. En cuanto al primer caso de influenza aviar A(H5) detectado en un humano, el Senapred informó que se trata de un adulto mayor residente en el sector costero de la comuna de Tocopilla, región de Antofagasta.
En relación a los antecedentes del Ministerio de Salud (Minsal), el riesgo de contagio de la influenza A(H5N1) desde aves a humanos se considera muy bajo para la población general. No obstante, el Senapred señaló que para aquellas personas que tienen contacto directo con aves, el riesgo podría ser bajo a moderado, dependiendo del uso de elementos de protección personal.
PURANOTICIA