Ministerio del Interior no ha cumplido el compromiso de financiar el traslado, al igual que la Dirección de Presupuestos y el Gore de Valparaíso no tiene los recursos para costearlo. Todo ello tiene en incertidumbre el solicitado traslado; mientras los trabajadores públicos han comenzado a movilizarse para que las autoridades tomen cartas en el asunto cuanto antes.
Fue la explosión, con posterior incendio en el subterráneo del edificio Esmeralda, lo que en diciembre del año pasado encendió las alarmas en el inmueble que acoge a diversos servicios públicos como la Gobernación Regional de Valparaíso y la Delegación Presidencial, entre tantos otros que han debido hacer abandono del mismo debido al peligro que reviste para la seguridad de todos el permanecer en dicho lugar.
Producto de este accidente se efectuaron diversos estudios, cuyos informes técnicos no resultaron favorables. Por ello, la Seremi de Bienes Nacionales instruyó en enero que las instituciones públicas que operan en el lugar debían ser relocalizadas.
Una de las primeras medidas adoptadas por las autoridades fue volver a establecer la modalidad de teletrabajo, como en los tiempos de la pandemia; esto, con la finalidad central de proteger la integridad física –y también psicológica– de los trabajadores. Esto, mientras distintas entidades comenzaban a buscar alternativas para continuar con sus labores diarias en otros edificios, ya sea en Valparaíso o en ciudades vecinas.
Así es como, por ejemplo, la Seremi de Obras Públicas trasladó todas sus dependencias hasta un edificio de calle Cochrane que antiguamente utilizaba Esval. En la misma situación está Senapred, que se mudó con camas y petacas al edificio Interoceánica, en los alrededores de la plaza Sotomayor. Otro caso es el del Servicio de Migraciones, que en agosto se espera se cambien al edificio giratorio de calle Las Heras.
No obstante, sobre una nube cargada de incertidumbre se mantienen los trabajadores del Gobierno Regional (Gore) de Valparaíso, que hasta la fecha no tienen ninguna claridad respecto al esperado traslado. Y aunque en su momento se avanzó en la posibilidad de mudarse al edificio Grace, a un costado de plaza Sotomayor, lo cierto es que la falta de financiamiento ha perjudicado fuertemente esta intención.
Es en este contexto donde los funcionarios públicos del edificio Esmeralda se manifestaron en las afueras del mismo, en la plaza Cívica de Valparaíso, para denunciar la "falta de certezas y garantías respecto al desalojo y traslado a nuevas dependencias"; esto, habiendo pasado siete meses del incidente en el subterráneo. "Ha transcurrido ya bastante tiempo y lo que nosotros queremos es pedirle mayores certezas a la autoridad", señalaron los trabajadores en el marco de esta protesta.
Asimismo, Claudia Adam, dirigenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de Migraciones (Afunamig), se refirió a los problemas que tienen en el edificio Esmeralda señalando que "todo el mundo sabe que ese edificio en el que nos encontramos es un peligro a nivel eléctrico. Y fuera de eso, el tema de la evacuación es imposible". En esa misma línea, el diputado Hotuiti Teao comentó que "evidenciamos que no hay vías de evacuación en un lugar que, por atención a público, está con un gran nivel de hacinamiento varias horas al día y, lo peor de todo, es que este edificio además tiene historial de incendios e inundaciones previas. Estos hechos hacen que hoy, tanto los trabajadores como quienes allí son atendidos, corran un alto riesgo".
En base a este preocupante panorama que enfrentan las personas que día a día cumplen sus labores en dicho lugar –autoridades incluidas– Puranoticia.cl pudo averiguar detalles acerca del estado en el que se encuentra el traslado de las dependencias restantes desde el edificio Esmeralda hacia otros inmuebles de la Región de Valparaíso.
La primera situación detectada es que el Gobierno no ha cumplido su palabra empeñada, pues ya han transcurrido meses desde que el Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se comprometió a destinar recursos para materializar el traslado de las dependencias. Siete meses después de la explosión e incendio en uno de los ascensores en el subterráneo, todo sigue igual.
En cuanto a la situación del edificio Grace, lugar donde ya existían avanzadas conversaciones para poder materializar la mudanza, el consejero regional (core) Manuel Millones explicó que "la información que tenemos es que nosotros como Gobierno Regional no tenemos los recursos que nos pide la Dirección de Presupuesto (Dipres) para pagar el arriendo. Y teniendo en consideración que el Gobierno Regional de Valparaíso ocuparía más del 50% del edificio Grace, tiene que pagar al menos la mitad. A eso hay que agregar los gastos comunes".
El otro problema que aparece es la falta de recursos para poder pagar la vigilancia del edificio Esmeralda de la plaza Cívica, pues éste no puede quedar desocupado. A esto se suma la situación de los funcionarios, porque tampoco se ha pensado en desvincular gente, ya que se presentaría una situación social bastante compleja, con personas que llevan 20 o hasta 30 años trabajando bajo el Código del Trabajo en el lugar.
Es por todos estos motivos que la Gobernación Regional de Valparaíso le comunicó a la Dipres (dependiente del Ministerio de Hacienda) que no estaban en condiciones de pagar el arriendo que se pide por el edificio Grace, el cual sería de 100 millones de pesos mensuales, por un periodo equivalente a tres años, es decir, $3.600 millones, números que indignan a las fuentes consultadas por Puranoticia.cl para este reportaje, y más aún recordando que fue el Ministerio del Interior el que se comprometió a pagarlo.
LEER TAMBIÉN: Traslado del Gobierno Regional de Valparaíso costaría $3.600 millones en arriendos
Es por toda esta incertidumbre que el Gore de Valparaíso decidió tomar acciones y buscar otras alternativas de edificios dentro de la comuna, con propiedades que reúnan las características acordes para albergar a todos los trabajadores, por ejemplo, que el sitio cuente con al menos 2 mil metros cuadrados. Así es como se han visitado algunos inmuebles de los cuales no han querido entregar mayores detalles, más allá de la visita a uno ubicado frente al «Arco del Triunfo», en la avenida Brasil.
Desde el Gobierno Regional de Valparaíso explicaron a Puranoticia.cl que "las jefaturas de la División de Administración y Finanzas (DAF) se encuentran activamente en la búsqueda de opciones para realizar el traslado, teniendo en la actualidad dos opciones de inmuebles. De la misma forma, se están realizando gestiones con la Dirección de Presupuestos (Dipres) para que –una vez definido el espacio– los recursos que destinará el Gore para su arriendo sean aprobados prontamente".
En tanto, el core Manuel Millones expuso que "confiamos que al menos el plenario pueda seguir siendo utilizado, de modo tal que cualquier arriendo no implique la habilitación de un espacio de esos, que es más complejo; por las butacas, los computadores, el sistema de votaciones, porque hay que tener un acceso con asientos al público, que es lo que lo que lo hace más complejo y más caro, porque donde sea el arriendo se tendrán que habilitar esas dependencias".
En lo inmediato, y ante la falta de claridades respecto al traslado de dependencias desde el edificio Esmeralda a algún otro inmueble, lo único que se sabe es que la Contraloría exigió hacer abandono cuanto antes del espacio y que la Seremi de Vivienda le solicitó a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Valparaíso que se apersone en el inmueble para que decrete la inhabitabilidad de esta riesgosa estructura. Cabe hacer presente, además, que Puranoticia.cl se contactó con la Seremi de Vivienda para conocer su versión de los hechos, sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no hubo respuestas positivas.
PURANOTICIA