El Ministro de Vivienda por su parte Carlos Montes manifestó su preocupación por el avance del fuego, "todos los supuestos que había fueron superados por la realidad". En esta misma línea el titular de Vivienda declaró que la situación es de "alto riesgo".
Tras encabezar un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) la ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó un balance de la situación de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur, instancia en la que informó que actualmente hay 256 incendios en el país, de los cuales 151 están controlados y 67 aún están siendo combatidos.
La secretaria de Estado afirmó que "los problemas y la preocupación han estado en Biobío y La Araucanía". Donde en la primera región la atención se ha concentrado en los dos principales focos: El Cortijo y Santa Ana.
"En el caso de El Cortijo, tanto por el lado del sector, como por el lado de Parra, se activó muy fuertemente el fuego en el día de ayer,(viernes) tuvimos viviendas afectadas, tenemos catastradas tres, es muy probable que estos números se alteren durante este día y eso concentró despliegue de personal para llegar a las zonas de más población", explicó.
Sin embargo, "lo más severo estuvo en el incendio de Santa Ana, por la punta del incendio que hacia el sector de Coronel, se dio una activación muy violenta del incendio, esto estuvo principalmente producido por un intenso viento", detalló la autoridad.
Por su parte, en el caso de La Araucanía, la preocupación esta puesta en "evitar que se generen nuevo focos". Por ello, se desplegaron dispositivos reforzados de vigilancia para esta preparados ante nuevos incendios "eso se tradujo en un dispositivo especial, en un despliegue de personal propio del estado de excepción en la zona con operaciones especiales en las comunas de Victoria, Teodoro Smith y Angol, para proteger y controlar que no hubieran conductas de riesgo, de cualquier tipo. Sin embargo, en Victoria y Teodoro Smith se desarrollaron incendios que preocuparon", indicó la ministra.
En esta línea, la autoridad destacó que durante la jornada del viernes se reportaron 40 incendios nuevos, de los cuales 25 se desarrollaron en la Región de La Araucanía, incluso algunos de ellos se generaron en sectores cercanos a zonas habitadas, lo cual "concentró mucha atención y mucha preocupación".
Sin embargo, la titular del Interior aseguró que "el mayor foco de inquietud no estuvo en incendios nuevos, sino en incendios que llevan tiempo, días ya, que han tenido días más controlados, pero que ayer tuvieron una reactivación importante y se dirigieron a las zonas más pobladas de su entorno, eso fue lo que generó alarma ayer".
NUEVOS FOCOS Y MENOR CON 70% DE CUERPO QUEMADO
Justamente en la región de La Araucanía el fuego dejó tres heridos, dos de ellos "grandes quemados" y un tercero, un menor de 16 años quedó con el 70% de su cuerpo quemado tras huir junto a su abuela de uno de los siniestros.
El Ministro de Vivienda por su parte Carlos Montes manifestó su preocupación por el avance del fuego, "todos los supuestos que había fueron superados por la realidad". En esta misma línea el titular de Vivienda declaró que la situación es de "alto riesgo".
"Estamos corriendo un riesgo muy grande, hay población e industrias que están corriendo riesgo" expresó el ministro debido a que el incendio que se desarrolla en la comuna de Coronel se encuentra cercano a una termoeléctrica.
PURANOTICIA