Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Alerta en la cordillera: Senapred Valparaíso advierte que precipitaciones de la tarde repetirían emergencias como las del domingo

Alerta en la cordillera: Senapred Valparaíso advierte que precipitaciones de la tarde repetirían emergencias como las del domingo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

A raíz de las fuertes lluvias en la alta cordillera se registraron activaciones de quebradas, un aluvión en San Esteban, cortes de tránsito y problemas en el suministro eléctrico y de agua potable en habitantes de las provincias de Los Andes y San Felipe.

Alerta en la cordillera: Senapred Valparaíso advierte que precipitaciones de la tarde repetirían emergencias como las del domingo
Lunes 9 de enero de 2023 17:49
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un llamado a "estar alerta" y a actuar con "racionalidad y prudencia", realizó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) frente a las precipitaciones con isoterma sobre los 4 mil metros que se pronostican para después de las 19:00 horas de este lunes 9 de enero en la zona cordillerana de la región de Valparaíso, situación que podría traer complicaciones como las vividas este domingo en las provincias de Los Andes y San Felipe.

Cabe recordar que a raíz de las fuertes lluvias en la alta cordillera, el río Aconcagua y otros cursos de agua presentaron un fuerte caudal, lo que incluso provocó un aluvión en una quebrada de la comuna de San Esteban, situación que dejó a ocho viviendas afectadas; además de personas aisladas y corte de tránsito en la ruta internacional de Los Andes, lo que conllevó al cierre del Complejo Fronterizo Los Libertadores, a metros de la frontera entre Chile y Argentina.

NUEVAS PRECIPITACIONES

Actualmente en la zona cordillerana hay mucho arrastre de material y sedimentos producto de las precipitaciones en altura que se repetirán durante la tarde, tal como lo indicó Mauricio Bustos, director regional del Senapred, quien explicó que "a eso de las 19:00 horas la situación va a cambiar rápidamente, como cambia en cordillera. Vamos a tener precipitaciones con isoterma sobre los 4.000 metros y es probable que se experimenten situaciones como las que ya han ocurrido".

Por este motivo, el titular del organismo que reemplazó a la Onemi hizo un llamado a que "quienes quieran visitar los sectores altos de la cordillera, les recomendamos que durante la tarde no lo hagan, que busquen refugio en zonas bajas y que se mantengan alerta y siguiendo las recomendaciones que pueda hacer tanto Carabineros como Bomberos u otros organismos que estarán desplegados".

En ese sentido, comentó que "hay una condición de riesgo latente en sectores más vulnerables, frente a los cuales las personas que habitan autoconstrucciones en torno a quebradas, en lugares irregulares incluso, que estén particularmente atentas a cualquier activación, bajada de agua, proceso de remoción en masa, ruidos, comportamientos de laderas que no hayan visto antes, porque es probable que eso sea la antesala de un proceso mayor y, por lo tanto, deben encontrar una zona segura en forma inmediata, diferenciarla en forma temprana y estar preparados como familia".

NUEVO CORTE DE AGUA

En cuanto a los servicios básicos, el jefe zonal de la Superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Carlos Órdenes, explicó que cerca de 21 mil viviendas se encuentran afectadas por un corte en el suministro de agua potable en Los Andes, debido a una falla en la producción de la planta El Sauce, asociado a la turbiedad del río Aconcagua, lo que la mantiene trabajando a sólo un tercio de su capacidad. 

El subgerente Zonal de Esval, Rodrigo Lastra, informó que "se han mantenido las intensas lluvias en la alta cordillera, afectando el estado de los caudales, que han registrado más de 58.000 unidades de turbiedad (NTU) en las últimas horas, superando lo que cualquier planta puede tratar en condiciones normales. Debido a esta compleja situación, mantenemos detenida la captación superficial de agua del río y nos vemos obligados a efectuar una nueva suspensión del suministro en Los Andes".

Los sectores que abarcará este corte son la Zona de influencia Estanque Coquimbito: La Primavera, Altos de Aconcagua, Bellavista, San Alberto, Portezuelo, General del Canto, Alto del Valle, Los Libertadores y Cristo Redentor; Zona de influencia Estanque Esmeralda: Centro de Los Andes, Centenario Oriente y Poniente, Irene Frei, Los Castaños, Santa Bárbara, Los Azules, Vía Monte, Diego Portales, Arturo Prat, Antonio Mery, poblaciones Vía Libre y La Familia, y villa Sor Teresa, entre otras; Zona de influencia Estanque Minera Andina: Villa La Parva, Villa Hermosa, Degania, Geraldine, Virgen del Valle, Condominio La Palmera, Remodelación Viña del Mar, Valle Andino, Mirador I-II y La Viñita. A estos sectores se suma la localidad de Curimón.

El titular regional de la SISS indicó que "el equipo de la Superintendencia, junto con la autoridad, se están desplegando en terreno, a objeto de evaluar que Esval ejecute las medidas que se requieran para normalizar prontamente el servicio y mientras eso no ocurra, Esval tiene la obligación de desplegar un plan de abastecimiento alternativo para poder entregar el elemento básico a todas las personas que se vean afectadas en este corte".

COGRID REGIONAL

La delegada presidencial regional, Sofía González, tras participar del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) regional, señaló que "proyectamos poder activar a todos los servicios, del MOP, de Vialidad, de Salud, de los distintos protocolos, para estar alertas y atentos a cualquier otra situación que se pueda suscitar, además de las coordinaciones que tenemos con las empresas como Esval, Chilquinta y otras, para habilitar lo antes posibles los suministros y servicios que hoy están afectados".

Reiterando el llamado del Senapred, la máxima representante de La Moneda en la región pidió "estar muy atentos respecto de la información que podamos entregar desde las autoridades, para que no corramos otros riesgos. Estamos con Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes, ya que hay un nuevo anuncio de tormentas eléctricas, por tanto hay probabilidades de nuevas precipitaciones y necesitamos tomar todas las medidas de resguardo posible para avanzar de manera segura para salvaguardar la integridad de las personas de la provincia".

A modo de balance, detalló que de momento hay ocho casas afectadas con daños menores por el barro, producto del aluvión en San Esteban. A ellas se suman otras seis con problemas de conectividad en la misma comuna. Funcionarios del Ejército, Carabineros y Bomberos han afirmado que todas las personas se encuentran en buen estado y que no presentan problemas de salud.

Por último, la delegada González aseguró que "las condiciones meteorológicas pueden ir variando y este estado de situación es un fenómeno que no pasaba hace aproximadamente 40 años en el sector, por tanto necesitamos tener a todos los servicios, a cada uno de los protocolos de contingencia y es lo que estamos haciendo en el Cogrid regional, que luego será bajado por los delegados provinciales a los Cogrid provinciales, para que en coordinación con los municipios, también se puedan generar todas las acciones pertinentes y necesarias".

PURANOTICIA

Cargar comentarios