Jefa comunal aseguró estar enfocada 100% en la emergencia del megaincendio, pero también indicó que debe velar por el resto de familias, tanto de la ciudad como de otras partes de Chile que tienen a Viña del Mar como su destino para esperar el nuevo año.
La incertidumbre sigue reinando en Viña del Mar debido a que, a falta de cinco días, aún no se sabe si habrá show pirotécnico de Año Nuevo en el Mar este 1 de enero de 2023. Y si bien, la tragedia que ocasionó el megaincendio en la parte alta de la comuna hizo pensar a muchos que el espectáculo sería definitivamente suspendido, la alcaldesa Macarena Ripamonti se manifestó públicamente a favor de su realización.
Cabe recordar que las dudas se generan debido a que los fuegos artificiales importados por las empresas Piromar FX SpA y Pirotecnia SpA se encuentran vencidos según la normativa chilena, lo que generó que la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas debiera firmar una modificación al reglamento y autorizar un testeo a la pirotecnia por parte del Instituto de Investigaciones y Control (IDIC) del Ejército de Chile.
Estas pruebas recién comenzaron este lunes 26 en la nortina ciudad de Copiapó, motivo por el cual se está a la espera de sus conclusiones y la resolución final que adopte la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), organismo dependiente del Ministerio de Defensa que tiene la responsabilidad de fiscalizar este material en Chile.
A la espera de esta decisión, que es seguida con mucha atención desde los gremios del turismo, el comercio, la hotelería, la gastronomía y de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Ciudad Jardín, la alcaldesa Macarena Ripamonti manifestó su parecer en torno a la realización de esta fiesta del 1 de enero en el borde costero.
"Se ha conocido que tiene que existir, como todos los años, una prueba de estos fuegos que, cabe decir, no son tradicionales: son de una envergadura pequeña, de modo tal que vamos a tener menos ruido y, por lo tanto, personas con algún tipo de sensibilidad auditiva, este año con los calibres de los fuegos van a ser menores. Con todas esas restricciones, los fuegos deben ser probados, y en este momento están en ese proceso. Una vez que destrabemos y hayan sido probados, las indicaciones son que estos se realicen", comenzó indicando la jefa comunal viñamarina.
También expuso que a la fecha resulta imposible poder distribuir el dinero del show de Año Nuevo en el Mar y destinarlo, por ejemplo, a la emergencia suscitada por el megaincendio; y, en segundo lugar, mencionó que hay contratos asociados a su realización, los cuales involucran a privados, emprendedores y microemprendedores que necesitan de este evento para poder reactivarse económicamente.
"Por otro lado, porque también tenemos que seguir gobernando. Yo estoy hoy cien por ciento enfocada en la emergencia del megaincendio, pero también tenemos que pensar en el resto de las personas y hay un itinerario y corresponsabilidades", subrayó Ripamonti en punto de prensa en la parte alta de la ciudad.
Cabe hacer presente que lo que sí se suspendieron fueron las dos fiestas alternativas al show de Año Nuevo en el Mar, las cuales se pretendían realizar con sendos escenarios en el Muelle Vergara y en Reñaca Bajo; esto, con el objetivo de utilizar estos recursos para ir en ayuda de las familias afectadas por el incendio.
La Alcaldesa de Viña del Mar comentó que "habían dos eventos que estaban programados: uno, de fiestas masivas en diferentes puntos de la ciudad, con distribución de escenarios y una estrategia para poder abrigar y recibirlos en una fiesta. Todo eso ya no se va a realizar producto de que mi Concejo Municipal y nosotros, como Municipio, decidimos que, entre otras razones, correspondía que hoy día la preocupación no fuera en razón de eso, sino en la emergencia".
Por último, Ripamonti afirmó que a pesar de la tragedia que significó el megaincendio, era importante hablar sobre el show de Año Nuevo en el Mar debido a que "hay familias que tienen que programarse, saber dónde lo van a pasar, cómo distribuirán su tiempo y son familias que en general no han sido siniestradas, que son la mayoría de las familias de Viña del Mar y de otras comunas de Chile".
PURANOTICIA