El Dr. en Historia, Fernando Wilson, aseguró que era "razonable" este posicionamiento alcanzado por la Alcaldesa de Viña del Mar, considerando –entre otros factores– la alta exposición que su cargo le significa a nivel nacional.
Como una de las 100 jóvenes líderes del país fue reconocida la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti Serrano, según un sondeo realizado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Revista Sábado, que posicionaron sólo a dos jefes comunales dentro de este listado.
Además, en este grupo de 100 personas se encuentran personalidades de todas las áreas del quehacer nacional, como científicos, innovadores tecnológicos, artistas, ambientalistas, deportistas y convencionales constituyentes, entre muchos otros, de diversos ámbitos, pero con el mismo objetivo de aportarle al país.
Según indica el estudio, destacan a la Licenciada en Ciencias Jurídicas, de 30 años, por su trabajo en la academia, donde se desempeñó como investigadora del Centro de Estudios Constitucionales de Valparaíso, además de prestar diversas asesorías técnicas a parlamentarios en el Congreso Nacional.
En cuanto a su labor como Alcaldesa de Viña del Mar, el sondeo valoró que haya puesto como prioridad de sus primeros 100 días de gestión el rol de cuidados del Municipio de la Ciudad Jardín, especialmente en pos de grupos prioritarios de la comuna.
De la misma forma, destacaron que su administración contemple la participación ciudadana; y la transparencia y control financiero de la gestión municipal, considerando el millonario déficit económico arrastrado de la administración de Virginia Reginato.
Cabe hacer presente que ésta es la segunda aparición de la alcaldesa Ripamonti en un estudio a nivel nacional en menos de un mes; esto, debido a que el pasado 18 de abril, la jefa comunal fue posicionada por la encuesta de Plaza Pública Cadem como una de las figuras políticas mejor evaluadas del país, ubicándose sólo por detrás de figuras como Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia; y Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile y actual comisionada de ONU para los Derechos Humanos.
Frente a este posicionamiento que ha alcanzado a nivel nacional Macarena Ripamonti, Puranoticia.cl conversó con el doctor en Historia, Fernando Wilson, de la Facultad de Artes Liberales de la U. Adolfo Ibáñez, quien aseguró era "razonable" que esto ocurriera, considerando la exposición mediática que le permite tener ser Alcaldesa de Viña del Mar, sumado a su triunfo electoral contundente y que el período de Virginia Reginato –y la UDI– en la comuna haya sido muy prolongado.
En términos de proyección, el experto aseguró que "le pasa un caso relativamente similar al alcalde Sharp, aunque con menos intensidad, por cierto, de que tienen más eco o más popularidad nacional que local, en término que varias de sus decisiones han sido polémicas y cuestionadas". Es así como recordó sus declaraciones sobre las ollas comunas, los problemas con los coches Victoria u otros temas que incluso han llegado a la prensa nacional, como el deterioro urbano del centro.
En ese sentido, aseveró que "una cosa es su perspectiva de liderazgo, en términos de atributos globales de imagen y; otra cosa es su gestión en la ciudad, donde a esta altura no vemos algo muy concreto. Pero no tenemos todavía demostraciones de ningún gran cambio positivo y lo que podemos ver es que el centro se mantiene igual de deteriorado, o incluso más, y que no parece haberse recuperado jamás del estallido social".
De igual forma, Fernando Wilson valoró que Ripamonti debió hacerse cargo de un Municipio sumamente complicado y en plena pandemia: "Recordemos el golpe que representa para Viña el colapso del turismo, la suspensión del Festival de Viña del Mar y otras actividades fundamentales para la economía veraniega de la ciudad. Por eso, quizás es injusto todavía pedirle resultados claros, en términos que le ha tocado un escenario tremendamente difícil".
No obstante, agregó que "por otro lado, no se ven dinámicas claras de para dónde va esto, más allá del eslógan de «Municipio de Cuidados». Se nota una ciudad algo más sucia. Sin ir más lejos, hoy las hojas secas de otoño llevan varios días acumuladas en las esquinas de la población Vergara y no son retiradas. El operativo de poda es mucho más reducido y lento que en años anteriores".
"Quizás haya problemas económicos, probablemente, como fuere, el hecho concreto es que no se dio el cambio que en algún momento se prometió que iba a haber", concluyó el académico de la U. Adolfo Ibáñez.
PURANOTICIA