Producto del accidente, Margarita Osorio habría culpado a funcionarios de la Confusam que exigían explicaciones por el suicidio del titular de la DOM. Además, afirmaron que fueron amenazados en al menos tres ocasiones por cercanos a la autoridad comunal.
Completamente convulsionados están los ánimos al interior de la Municipalidad de Nogales. Y es que a raíz del suicidio de Gonzalo Tapia, titular de la Dirección de Obras Municipales (DOM), las miradas se centraron una vez más en la siempre polémica alcaldesa Margarita Osorio y su administradora municipal, Paola Moya.
A una semana del fallecimiento del funcionario municipal, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia de Quillota presentó una denuncia ante la Contraloría Regional de Valparaíso, acusando a las dos altas autoridades municipales de acosar al trabajador, siendo éste el motivo que derivó en que decidiera quitarse la vida.
"Diversas publicaciones de prensa y versiones directas de funcionarios dan cuenta del momento que vivía el profesional, por las presiones indebidas que tendría de parte de la alcaldesa Margarita Osorio y de la administradora Paola Moya, lo cual lo habría llevado a tomar la decisión trágica del suicidio", dijo la CUT en su escrito.
Fue bajo este contexto de congoja al interior de la entidad comunal cuando, en plena sesión del Concejo Municipal, se comenzó a gestar una nueva polémica que tiene como protagonista a Osorio (independiente, respaldada en su momento por Chile Vamos).
En el momento de los «Puntos Varios», la concejala Leslie Pacheco tomó la palabra: "Después de lo que acontecimos la semana pasada, hoy se cumple una semana desde que Gonzalo no está con nosotros. El 30 de mayo, un día después de la muerte de Gonzalo, usted visitó la casa de mis familiares para hablar mal de mí y de algunos funcionarios municipales. Acusó sin fundamentos, mintió, garabateó y amenazó, al decir que habían personas dispuestas a actuar por usted. Muy fiel a su estilo y que ahora es de público conocimiento", alcanzó a decir, antes de ser interrumpida.
Y es que la Alcaldesa de Nogales le pidió a viva voz a una persona que dejara de grabar. Como su solicitud no fue aceptada, Margarita Osorio se levantó de su asiento y, lisa y llanamente decidió retirarse: "En nombre de Dios, se cierra la sesión", indicó la jefa comunal, alterando por completo a concejales y público presente en la sesión.
Fue inmediatamente después de levantarse e intentar dejar la sala cuando la Alcaldesa es abordada por una mujer, quien la toma del brazo sin dejarla mover. El tenso momento terminó con Osorio sacándose su chaqueta para zafar de la agresión. Esto, mientras los ediles seguían gritando y los funcionarios de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) pedían explicaciones.
Cabe recordar que, de acuerdo a la asociación gremial, el titular de la DOM fallecido habría sufrido "sucesivas situaciones de acoso y agobio laboral por parte de la alcaldesa, señora Margarita Osorio", según señalaron en un comunicado.
Segundos después de lograr dejar la sala de sesiones del Concejo, la alcaldesa Margarita Osorio abandonó raudamente el lugar, siendo seguida por un hombre que la grababa en todo momento, por lo que decidió correr y pedirle ayuda a un Carabinero. Ya a metros de ingresar a la Alcaldía, la autoridad sufrió un feo accidente: una feroz caída.
"Lamentablemente, como es la tónica de esta administración municipal, la Alcaldesa rehusó de las acusaciones y salió corriendo del Concejo Municipal, donde tiene un altercado con el periodista nuestro de la Confusam, a quien acusa de que éste la empujó y se cayó. Eso es falso. Nosotros fuimos testigos de la situación. En ningún momento se le hizo ningún acto de violencia a la Alcaldesa", indicaron desde el gremio.
Finalmente aseguraron que "posterior a ese evento, también fuimos amenazados de muerte por una ciudadana, lo cual nos obligó a ir a la Comisaría para poner una denuncia por amenaza de muerte. Posterior a eso, también fuimos amenazados afuera de la Comisaría por gente que, lamentablemente, nosotros creemos que fue mandatada por la Alcaldesa, y cuando llegamos nuevamente al Centro Cultural donde se realizaba el Concejo Municipal también fuimos amenazados por el hijo de una funcionaria municipal, de forma bastante violenta y amenazante".
PURANOTICIA