15 alcaldes, agrupados en la Asociación de Municipalidades de Chile y en la Asociación de Municipios Rurales, firmaron en Zapallar la solicitud para que La Moneda aplique esta normativa en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y El Maule.
Enmarcado en las actividades desarrolladas por el Día Mundial del Agua y atendiendo el crítico escenario hídrico que vive el país, 15 alcaldes de todo Chile llegaron hasta la localidad de Catapilco, en la comuna de Zapallar, para firmar un documento con el que se le solicita al Gobierno que decrete Estado de Catástrofe en cinco regiones; esto, tomando en cuenta la sequía y el eventual racionamiento de agua potable.
Agrupados en la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y en la Asociación de Municipios Rurales (Amur), los jefes comunales firmaron la solicitud durante el seminario «¿Cómo nos adaptamos a la crisis hídrica?», instancia en la que también participaron diputados, senadores, concejales, dirigentes y vecinos de todo el país.
Vale hacer presente que la solicitud de Estado de Catástrofe expresada por los 15 alcaldes es para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y El Maule.
El impacto del cambio climático y la megasequía en la región de Valparaíso no sólo se ha manifestado en los más de 13 años consecutivos de déficit de agua caída.
Según el último balance hídrico entregado por Esval, el tranque La Luz, que permite abastecer a más de 15 mil familias de Placilla y Curauma, en la comuna de Valparaíso, alcanzó 3.228.174 m3 acumulados, lo que representa un 58,7% de su capacidad.
No obstante, el caso más dramático es el del lago Peñuelas, que a comienzos de este siglo era la principal reserva de agua del Gran Valparaíso. Este embalse, que posee una capacidad máxima de 95 millones de m3, a la fecha registra sólo 15.000 m3, encontrándose prácticamente seco.
En cuanto a la nieve, las cosas no mejoran. Y es que según el registro de la Dirección General de Aguas (DGA), la estación Portillo, ubicada en la cordillera de Los Andes, registró la menor acumulación de nieve para febrero de los últimos siete años, alcanzando apenas los 6,74 milímetros.
Durante la actividad desarrollada en Catapilco, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, que a su vez es el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, explicó que a la fecha son 188 las comunas que se encuentran con decreto de escasez hídrica y que 226 ciudades del país están con emergencia agrícola.
Además, recordó que "se registra un déficit de precipitaciones entre el 60% y 80% en la zona central" y que "los racionamientos de agua son inminentes".
Ante este panorama, el máximo dirigente edilicio del país afirmó que "se requiere de manera urgente mayores recursos para enfrentar esta crisis que ha golpeado fuerte, sobre todo a los más vulnerables".
De igual forma, Alessandri sostuvo que decretar Estado de Catástrofe "permitirá aumentar las atribuciones y acceder a nuevos recursos de emergencia".
Por último, subrayó que el objetivo es invertir en infraestructura para evitar, por ejemplo, que el agua de la cordillera se pierda en el mar, implementar tecnología para riego eficiente y trasladar agua potable a lugares sin acceso a ella.
El alcalde de El Monte, Francisco Gómez, quien también preside la Asociación de Municipios Rurales del país, puso presión al Gobierno del presidente Gabriel Boric para que acoja lo planteado por él y otros 14 jefes comunales del país.
"Es importante que el Gobierno pueda tomar una decisión en torno a esta materia y se decrete la zona de excepción para que puedan existir recursos para poder ir en apoyo de nuestras comunidades, principalmente las que están siendo azotadas por la sequía", comenzó diciendo la autoridad de esta comuna de la región Metropolitana.
El titular de la Amur dijo también que se trata de una sequía estructural de 13 años, donde "se han abordado medidas a partir del Ministerio de Obras Públicas, pero nosotros creemos que es importante una mesa interministerial".
El alcalde Gómez cerró diciendo que "aquí hay varios ministerios que están involucrados: el de Obras Públicas, Agricultura, Energía, entre otros. También hay muchas entidades, tanto públicas como privadas, que pueden colaborar y, por cierto, los municipios tenemos que estar sentados en esa mesa para poder aportar con ideas y ser un canal de comunicación con nuestras comunidades y el Gobierno".
Cabe señalar que desde ambas asociaciones municipales esperan tener una pronta respuesta a esta solicitud por parte del Gobierno y trabajar juntos en una mesa que enfrente la crisis hídrica de manera más eficiente.
PURANOTICIA