“El medio ambiente hay que cuidarlo, pero también hay que privilegiar el recurso humano, personas que necesitan trabajo estable y digno”, aseguró Yerko Galleguillos,
El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, uno de los principales defensores del proyecto minero Dominga, cuyo futuro será decidido por el Comité de Ministros, volvió a argumentar su apoyo a la iniciativa.
“La gente habla de la extinción del pingüino y del pato Humboldt, pero yo hablo de la extinción de mis vecinos, que no tienen trabajo”, señaló la autoridad comunal a radio ADN.
El alcalde se preguntó: “¿Cuándo vamos a hablar del hombre y vamos a dejar de hablar de los pescaditos y los pajaritos?”.
“El medio ambiente hay que cuidarlo, pero también hay que privilegiar el recurso humano, personas que necesitan trabajo estable y digno”, agregó,
A su vez, Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana, organización no gubernamental que está en contra de la iniciativa, sostuvo a la misma emisora que “el Alcalde de La Higuera, desde que asumió hace 10 años, ha apostado por esta iniciativa y por otros proyectos mineros, pero hoy existen trabajos en la zona”.
Argumentó, ante la preocupación del Alcalde por la falta de trabajo, que en la zona “hay 900 pescadores que trabajan en las áreas de manejo en una de las áreas más productivas de Chile, la extracción de locos y machas, esto se exporta y son miles de dólares los que se producen”.
Añadió que “hay una economía en la zona, pero lamentablemente, el Alcalde ha apostado por abogar por algunas personas, cuando él es el Alcalde de todas las personas. Nosotros, desde Oceana, apoyamos la pesca artesanal y todo el desarrollo del turismo”.
Van der Meer concluyó que “esta productividad y genética de locos y machas ya no existe, entonces es un lugar único, y tenemos que cuidarlo”.
PURANOTICIA