Las inundaciones provocadas por el desborde del río Cachapoal en Coltauco generaron una crítica situación en la comuna, incluyendo el volcamiento de un carro de Bomberos. El alcalde ha pedido la declaración de Estado de Catástrofe y mayor apoyo del Gobierno para enfrentar la emergencia.
La comuna de Coltauco, en la Región de O'Higgins, se encuentra atravesando una situación crítica debido al desborde del río Cachapoal producto del intenso sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país. Las autoridades locales han realizado evacuaciones preventivas desde la noche del jueves en los sectores cercanos al río.
El alcalde Félix Sánchez se refirió a la situación y solicitó Gobierno declarar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la zona.
El jefe comunal expresó: "Estamos realizando evacuaciones a través de tractores ya que los vehículos no pueden ingresar a ciertos sectores de nuestra comuna".
Asimismo, señaló que se requieren mayores recursos para abordar la situación y que, hasta el momento, han recibido apoyo de privados, voluntarios de Bomberos, personal de Carabineros y del propio municipio.
"En la tarde solicité al delegado presidencial (que se decrete) el Estado de Catástrofe en nuestra comuna. Creo que es importante porque hay que estar preparados para cualquier evento y necesitamos la ayuda también del gobierno, porque nuestra comuna no lo está pasando bien y está sufriendo", enfatizó la autoridad.
A esto se suma que en las últimas horas, la situación ha empeorado y registros audiovisuales muestran la magnitud de las inundaciones que ha provocado el volcamiento de un carro de Bomberos mientras los voluntarios realizaban labores de apoyo a la comunidad. No se reportaron heridos entre el personal.
Actualmente, se han habilitado tres establecimientos educacionales como albergues: la escuela Osvaldo Ruiz Garcia F-84, el Liceo Politécnico Berta Zamorano Lizana C-40 y el Colegio Amada Sofía García. En estos lugares, 56 personas se encuentran pernoctando. Además, a medianoche se registró un corte de suministro eléctrico que afectó a 1.303 clientes.
PURANOTICIA