Javier García alertó que decenas migrantes se dirigen a su comuna para cruzar a Bolivia sin sus documentos, lo que podría originar una situación similar a la que se registra en la frontera con Perú.
El alcalde de Colchane, Javier García, alertó que decenas migrantes se dirigen a su comuna para cruzar a Bolivia sin sus documentos, lo que podría originar una situación similar a la que se registra en la frontera con Perú.
Según consigna Emol, el jefe comunal aseguró que todos los días hay entre 30 y 40 personas varadas en el paso fronterizo Colchane - Pisiga, en el altiplano de la región de Tarapacá.
La situación se estaría generando porque familias que intentan cruzar al país vecino no cuentan con los documentos legales ante el Servicio de Migraciones y las estarían derivando a Iquique, donde está la oficina más cercana, a más de 230 kilómetros de distancia.
"La PDI no los deja salir, les piden una autorización de salida que deben hacerlo en el Servicio de Migraciones, y resulta que el Servicio de Migraciones no tiene una oficina aquí en Colchane, entonces los devuelven a Iquique, es ahí donde estas familias se quedan varios días esperando una solución", explicó García a Emol.
Para evitar que esta situación se complejice como ocurrió en Arica, hizo un llamado a las personas que quieran cruzar a Bolivia a que realicen los trámites necesarios antes de llegar a Colchane y así, no correr el riesgo de quedar varados en la frontera y "asumir dobles costos", al tener que volver a la capital regional.
También dijo que el Gobierno debería destinar "un funcionario y un computador" para que el Servicio de Migraciones pueda gestionar trámites en Colchane. "No es humanamente correcto devolver a las personas a hacer un trámite, muchos están con niños y les dificulta", agregó el jefe comunal.
Por su parte, en su visita a Colchane, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, afirmó que "existe la posibilidad de que el problema que está ocurriendo en Chacalluta se extienda a Colchane, porque es un paso fronterizo donde también puede haber personas que intentan salir y no pueden hacerlo".
"Vamos a elaborar un informe que va a ser público. En materia de tráfico, nos preocupa la situación de niños no acompañados y vamos a revisar ahora los protocolos que existen para ellos y para los niños que ingresan con personas que no son sus familiares directos", sumó.
En la misma línea, la autoridad indicó que "sabemos de niños que han ingresado con personas que señalan no ser sus familiares. Esos niños están en residencias del Sename o simplemente no sabemos dónde están".
(Imagen referencial)
PURANOTICIA