Jonathan Velásquez indicó que la actividad no fue autorizada ni por la Municipalidad ni por la Corporación Municipal de Desarrollo Social.
El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, aseguró que están investigando la presunta vulneración sexual contra alumnos de primero básico de la Escuela E-87 Las Rocas, lo que se habría registrado durante un control de salud realizado por estudiantes de Enfermería de la Universidad Santo Tomás (UST).
En un comunicado, el Centro General de Padres del establecimiento acusó "posibles casos de abuso sexual en el marco de los 'Controles de salud integral en niños, niñas y adolescentes'".
Según indicaron, los pequeños fueron interrogados "respecto al tamaño de sus genitales, mostrándoles imágenes del denominado Test de Tanner" el cual cuenta con imágenes explícitas del desarrollo genital masculino y femenino "sin contar con la presencia del adulto responsable".
La situación fue discutida en el concejo municipal, donde el jefe alcaldicio anunció "sanciones correspondientes" en vista de que la actividad no fue autorizada ni por la Municipalidad ni por la Corporación Municipal de Desarrollo Social.
"Fue sin consentimiento del Corporación Municipal de Desarrollo Social ni nuestro. Estamos investigando, a qué van, por qué van y quiénes los autoriza, tenemos que resguardar la integridad de los niños. El Mineduc tiene una planilla y ellos sabrán cuándo enseñan educación sexual", dijo Velásquez.
Más temprano, el seremi de Educación de Antofagasta, Alberto Santander, indicó que "apenas fuimos notificados de la situación ocurrida en la Escuela Las Rocas de Antofagasta, en el contexto de un operativo médico realizado por estudiantes de enfermería de una institución de educación superior, nos contactamos con el establecimiento y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la comuna para recabar antecedentes, entregar los apoyos necesarios y velar por la correcta aplicación de los protocolos que aplican a estos casos".
En la misma línea, sumó que "desde la Superintendencia de Educación se nos informó que iniciarán una investigación de oficio para la indagar lo sucedido en la comunidad educativa. Comprendemos y empatizamos con la preocupación de las familias de la Escuela Las Rocas y les reiteramos nuestro compromiso irrestricto con el resguardo de los derechos de niñas y niños en espacios educativos seguros y de bienestar para todas y todos ellos".
(Imagen: Radios Regionales)
PURANOTICIA