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Ajuste en recorridos de micros Viña del Mar - Valparaíso desata la furia del gremio y agrava la crisis del transporte público en la V Región

Ajuste en recorridos de micros Viña del Mar - Valparaíso desata la furia del gremio y agrava la crisis del transporte público en la V Región

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Por una parte, los microbuseros aseguran que fueron "eliminadas" las líneas 401 y 407, de la empresa Viña Bus; mientras que desde la Seremi de Transportes explican que se trata de ajustes en los recorridos, "con el fin de optimizar la oferta actual de servicios".

Ajuste en recorridos de micros Viña del Mar - Valparaíso desata la furia del gremio y agrava la crisis del transporte público en la V Región
Viernes 7 de octubre de 2022 16:29
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Para nadie es un misterio que el transporte público en la región de Valparaíso se encuentra en estado crítico, tanto por la falta de conductores, como por la baja frecuencia de algunos recorridos y la escasa –incluso nula– presencia de ellos en algunas zonas, principalmente de las partes altas de Valparaíso y Viña del Mar.

La delincuencia que afecta tanto a conductores como pasajeros, sumado al aumento de hechos de violencia contra las máquinas y los choferes; extensas jornadas de trabajo; inestabilidad laboral; ausencia de un sueldo fijo; y otros factores; han hecho que los trabajadores de la locomoción colectiva lisa y llanamente se muden a otros rubros.

Esta situación se ha visto agravada luego que se conocieran algunos ajustes en los recorridos, cuestión que ha sido interpretada por el gremio como la eliminación de dos líneas de microbuses entre la Ciudad Puerto y la Ciudad Jardín, lo que fue desmentido por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal.

LÍNEAS 401 Y 407

El presidente de la Confederación de Transporte Terrestre de la región de Valparaíso, Óscar Cantero, señaló que la falta de conductores generó la desaparición de dos líneas de microbuses que prestaban un importante servicio hacia la parte alta de Viña del Mar y Valparaíso.

Se trata de las líneas 401 y 407, de la empresa Viña Bus, lo que viene a agravar la crisis del transporte público hacia las partes altas de las dos ciudades con más habitantes de la región, siendo principalmente los vecinos de Reñaca Alto, Santa Julia y Agua Santa los más perjudicados.

Vale hacer presente que el recorrido de la línea 407 comenzaba en el sector de Reñaca Alto, en la comuna de Viña del Mar, y llegaba hasta el cerro Rodelillo, en la vecina de Valparaíso; mientras que la línea 401 comenzaba también en Reñaca Alto y su destino estaba en el cerro Los Placeres de la Ciudad Puerto. 

"Lo que está pasando no solamente afecta a las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, donde se decreta un Estado de Emergencia del transporte. Yo creo que es un Estado de Catástrofe en el transporte público, y no solamente aquí, sino que a nivel nacional", señaló el dirigente del gremio de microbuseros de la V Región.

A estas críticas se sumó el diputado republicano Luis Fernando Sánchez, quien instó al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, a dar explicaciones, pues afirma que la decisión causa "un gran daño a vecinos de Reñaca Alto, Santa Julia y Agua Santa". Por ello, también se preguntó "¿hasta cuándo es la gente la que paga el costo por la mala planificación del Ministerio de Transportes?".

DESCARTA ELIMINACIÓN DE LÍNEAS

La información emanada por parte del gremio de microbuseros y posteriormente replicada por el parlamentario republicano, fue desmentida por el seremi de Transportes de Valparaíso, Benigno Retamal, quien aseguró que "en ningún caso se ha determinado el fin de ninguna línea".

De esta manera, la autoridad precisó que "lo que sí tenemos son ajustes en los recorridos de líneas, con el fin de optimizar la oferta actual de servicios, dadas las dificultades por todos conocidas".

Es así como explicó que en el caso del servicio 407, lo que se hizo fue modificar su inicio en el sector de Reñaca Alto, dado que existen ocho líneas que cubren ese sector, para que pase a reforzar El Olivar, sector de Viña del Mar que tiene menos líneas y frecuencias. En cuanto a su destino, éste sigue siendo la población Juan Pablo II, en la parte alta del cerro Los Placeres de Valparaíso.

En el caso del servicio 411 –que previo a esta modificación cubría prácticamente el mismo recorrido que la línea 410– esta vez inicia en el sector de Reñaca Alto, en Viña del Mar, llegando hasta Tranque Sur, en la zona de Forestal, también en la Ciudad Jardín.

De igual forma, el Seremi de Transportes comentó que "en Valparaíso hemos optimizado las líneas 507, 508, 513, 515, 522, 607 y 705, todo con el fin de mejorar las frecuencias en sectores donde los mismos vecinos nos han planteado esta necesidad y en ningún caso dejando sin cubrir ningún sector".

SESIÓN ESPECIAL EN LA CÁMARA

Frente a esta grave crisis que enfrenta el transporte público en la región de Valparaíso, el diputado comunista Luis Cuello solicitó a la Cámara de Diputados una sesión especial para analizar la crítica situación que vive la zona en esta materia.

"Hemos solicitado una sesión especial en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas para abordar la grave crisis de transporte público en la región de Valparaíso. Nos parece que esperar soluciones hasta el año 2025 es un camino poco feliz porque significa que los habitantes de esta región tendrán que soportar, al menos, mil días más bajo las mismas condiciones, bajo la misma mala calidad del transporte público", señaló el parlamentario.

Asimismo, sostuvo que "esperamos también que en esta sesión el Congreso se abra y reciba en sus tribunas a los ciudadanos, a los usuarios, para que puedan presenciar el debate y, por supuesto, comprometer soluciones de corto plazo para esta grave crisis". 

Esta solicitud no cayó nada bien en el gremio de transportistas, pues Óscar Cantero señaló al diputado Cuello que "si quiere hacer las cosas bien, yo lo invito, no solamente a él, sino que a todo el Parlamento, a que conversemos, nos juntemos y hagamos las cosas en serio de una vez por todas. Ya está bueno que se rían de la gente, ya está bueno que le mientan a la gente".

Finalmente, el vocero de los microbuseros reiteró sus críticas al parlamentario del PC, calificándolo de "populista", pues dijo que "promete cosas que no se pueden cumplir, de ninguna forma", y recordó que en la región de Valparaíso faltan más de 4.000 conductores.

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