Apoderados de la sala cuna del colegio María Alonso Chacón de La Cruz denunciaron que a sus hijos se les están vulnerando sus derechos en relación a la alimentación y a los horarios de su jornada en el establecimiento educacional.
Un nuevo dolor de cabeza suma la administración de la alcaldesa Filomena Navia Hevia en la Municipalidad de La Cruz; esto, luego que apoderados de la sala cuna del colegio María Alonso Chacón (MACH), a través de una carta enviada al Concejo Municipal, denunciaran que a sus hijos se les están vulnerando sus derechos en relación a la alimentación y a los horarios de su jornada en el establecimiento.
Según dan cuenta en la misiva, a la cual accedió Puranoticia.cl, esta situación ha provocado que varios padres hayan tenido que retirar a sus infantes de la sala cuna, debido a que no están en condiciones de cumplir con la doble jornada que tiene el recinto, pues muchos de ellos trabajan o estudian.
"Actualmente los menores deben asistir en un horario acotado debido a que no tienen acceso a la alimentación. Como apoderados lamentamos mucho la situación, ya que varios padres han tenido que cambiar a sus hijos a otros establecimientos y consideramos que esto no debiese ser una opción. Por tanto, solicitamos se busquen medidas que vayan en favor de los derechos de los niños", señalaron las 14 madres que firmaron la carta enviada al Concejo Municipal.
De igual forma, manifestaron que solicitan lo anterior, "invocando a los principios que tiene nuestra comuna, la cual busca ser inclusiva, solidaria y cohesionada, apuntando a disminuir las desigualdades, brechas e inequidades. Y es aquí donde nuestros hijos están siendo discriminados, vulnerados y donde se ha aumentado la brecha de desigualdad respecto a los menores de otros establecimientos".
Las madres afirman en la carta que esta situación fue informada a la alcaldesa Filomena Navia en abril de este año, y que ella derivó el caso a dos funcionarios, con quienes sostuvieron una reunión el pasado 2 de junio. Respecto a dicho encuentro, las apoderadas señalaron que "se nos prometió la búsqueda de soluciones concretas y en un corto plazo. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido solución y nuestros hijos continúan en la misma situación".
El documento lo concluyen exponiendo que "como apoderados y padres confiamos en que ustedes (Concejo Municipal) puedan dar respuesta a nuestra solicitud, ya que nuestros hijos continuarán el próximo año en el nivel, por tanto estamos dispuestos a continuar denunciando esta situación que atenta contra los derechos de nuestros hijos".
El contenido de la carta redactada por las madres de los niños que asisten a la sala cuna del colegio María Alonso Chacón (MACH) de La Cruz, molestó a los concejales de la comuna, quienes manifestaron sus reparos frente a lo denunciado.
El concejal Jaime Ponce señaló que "respecto al tema de los niños, es lamentable. Es necesario que se sepa que hay una denuncia y que tiene que investigarse y ver qué pasa, respecto a que no se le está dando la alimentación a los niños de la MACH. Eso no corresponde y eso es algo grave. Que tengamos que esconderlo debajo de la alfombra tampoco corresponde".
Frente a esta situación, la alcaldesa Filomena Navia expuso en sesión del Concejo que "hay que coordinar la reunión con los apoderados y dejar la tranquilidad de que estamos haciendo gestiones con la Junji porque necesitamos urgente un jardín sala cuna que pueda cubrir la alta demanda que tenemos hoy en lista de espera".
En tanto, la concejala Alejandra Espinoza comentó que "lo importante es que se le dé solución a esas mamitas que hoy no están teniendo alimentación. Que se busque, se licite, como para decir que efectivamente ninguna empresa quiso hacerse cargo. Tenemos que licitar y ver para darle solución a esos niñitos que van al jardín y cuyas mamás los llevan porque trabajan, porque estudian, por un sinfín de cosas, porque tienen la necesidad de dejarlos en las salas cuna".
La denuncia efectuada por las apoderadas tuvo repercusión inmediata en la sesión del Concejo Municipal, instancia a la que llegó Karens Gómez, encargada de Convivencia Escolar del Municipio de La Cruz, quien explicó el origen del problema y por qué éste se suscitó, asegurando que todo se debe a una irregularidad.
La sala cuna María Alonso Chacón es de administración municipal, por lo que recibían la alimentación a través de una concesionaria privada, descartando relación con Junaeb. En este contexto, la sala cuna ocupaba la cocina del jardín infantil MACH, mientras que el jardín infantil usaba la cocina del colegio, "lo que ya es una irregularidad, porque si tenemos una cocina, que es del jardín, ellos deben usarla", indicó Gómez ante los ediles.
La funcionaria continuó explicando que esta irregularidad –iniciada antes que asumiera Filomena Navia, según indicaron desde el Municipio de La Cruz– fue detectada por Junji, que advirtió que la subvención que se les entregó era por el jardín, pero que sus dependencias estaban siendo utilizadas por la sala cuna. "Se hizo la denuncia, se cambió la sala cuna a la sala del colegio y el jardín volvió a su lugar, para así poder recibir la subvención como corresponde", expuso.
"Al llegar la administración Navia nos enteramos de esta irregularidad. Se conversó con Junji, porque ellos antes no eran recibidos, entonces les abrimos las puertas porque queríamos retomar el contacto, ya que es importante contar con su apoyo. Quedamos de acuerdo y se firmó un tratado para llegar a tener un reconocimiento oficial de los jardines", agregó la encargada de Convivencia Escolar.
En el marco de las explicaciones que entregó la administración Navia, se indicó que ninguno de los jardines infantiles de la comuna están reconocidos y que si no se regulariza esta situación antes del año 2024, dejarán de recibir la subvención.
Dicho esto, Karens Gómez argumentó que "cuando se hizo el tema del reconocimiento, nos solicitaron cerrar el jardín y que no tuviéramos contacto con nada relacionado al colegio, porque Junji es Junji y colegio es colegio". Fue ese el momento preciso en que "tuvimos que dejar a la sala cuna sin la alimentación, porque la cocina se tenía que ocupar directamente con el jardín".
Con la intención de subsanar la polémica decisión de dejar sin alimentación a los niños de la sala cuna del colegio MACH, la administración municipal conversó con Savisa, empresa dedicada al servicio de alimentación, buscando firmar algún convenio, sin embargo esta firma tiene un contrato exclusivo para atender sólo a establecimientos con Junaeb.
"Hablamos con otras empresas y nos dicen que no es beneficioso económicamente para ellos porque tenemos poca matrícula. Actualmente hay matriculados 14 niños, pero van entre 4 y 8, porque como no tenemos alimentación, es bajo; y no es funcional tampoco para las familias ir en dos jornadas", agregó Gómez.
Como propuesta, los apoderados solicitaron enviarles su propia alimentación a los niños, pero desde el Municipio dijeron que "no corresponde porque si un alimento llega en una mala ejecución, en la manipulación, podemos afectar a los niños en su salud y esa sí que sería una vulneración de sus derechos".
La funcionaria municipal concluyó su intervención manifestando que "la alimentación se dejó de dar el año 2019 cuando comenzó la pandemia. Se cerró, por lo tanto se acabó el convenio. Quedó una deuda con una empresa, con la que se hizo el convenio y a la que no se le pagó. Por lo tanto se cerró el jardín porque sólo tenían clases telemáticas".
PURANOTICIA