El arquitecto, con 25 años de servicio en el Municipio de Concón, acudió al Juzgado de Garantía de Viña del Mar para presentar una querella por los delitos de prevaricación y no respetar secreto de sumario, acción que fue declarada admisible por el tribunal.
Un fuerte dolor de cabeza ha ocasionado en el Municipio de Concón la destitución de Julio Leigh como Director de Obras Municipales (DOM), acción que fue adoptada el pasado mes de agosto por el propio alcalde Freddy Ramírez.
Y es que luego de ser desvinculado de la casa edilicia por "evidenciarse un constante comportamiento antijurídico del inculpado", según consta en el Decreto Alcaldicio; ahora fue el propio ex funcionario quien "contraatacó".
Esta vez, el arquitecto de profesión, con 25 años de servicio en el Municipio, acudió al Juzgado de Garantía de Viña del Mar para presentar una querella por prevaricación y no respetar secreto de sumario, la cual fue declarada admisible.
Por el delito de violación de secreto, la acción judicial –a la cual Puranoticia.cl accedió– va dirigida en contra del alcalde de Concón, Freddy Ramírez Villalobos; la secretaria municipal, María Liliana Espinoza; el encargado de Transparencia, Juan Vega Martínez; y en contra de quienes resulten responsable de los hechos, en calidad de autor, cómplice o encubridor, contemplados en los artículos 246 y 247 del Código Penal.
En tanto, por el delito de prevaricación administrativa, en calidad de autor, cómplice o encubridor, contemplado en artículo 228 del Código Penal, la querella va contra la alcaldesa (s) Mariela Flores Campos, administradora municipal; el fiscal sumariante, Paolo Torrejón Falcone; la directora (s) de Gestión de Personas, María Paz Varas Guzmán; del encargado de Transparencia, de la Secretaria Municipal y de quienes resulten responsables en perjuicio de Julio Leigh.
En cuanto a los hechos, el abogado Iván Borie expuso en la querella que el ahora ex director de la DOM, Julio Leigh, estaba sujeto a un proceso sumarial disciplinario, instruido por la Contraloría Regional de Valparaíso, órgano que mediante Resolución Externa propuso como medida disciplinaria la suspensión de empleo por tres meses con goce del 50% de sus remuneraciones, medida aplicada el 19 de agosto.
En ese sentido, el jurista plantea que dicho acto administrativo "se encuentra amparado por el secreto de sumario". No obstante a aquello, el proceso disciplinario fue publicado en la página web de la Municipalidad de Concón, en circunstancias que "el sumario y sus medidas disciplinarias son públicas una vez que el proceso se encuentra afinado o ejecutoriado, habiéndose resuelto los recursos que estuviesen pendientes".
Respecto al delito de prevaricación administrativa, la querella apunta a los presuntos responsables de haber dictado actos administrativos desconociendo la renuncia presentada por Julio Leigh que, a pesar de ser cursada por el Municipio de Concón, procedió de todas formas a la destitución del ex titular de la DOM.
Vale mencionar que entre las acciones que Julio Leigh espera que se lleven a cabo están que se cite a declarar a Freddy Ramírez, alcalde de Concón; a María Liliana Espinoza, secretaria municipal; a Juan Vega, encargado de Transparencia; a Mariela Flores, administradora municipal; a María Paz Varas, directora de Gestión de Personas; y a Paolo Torrejón, fiscal sumariante.
De igual forma, se busca la reparación y castigo por los perjuicios causados al ex jefe de la Dirección de Obras Municipales en su integridad psíquica, honra, igualdad ante la ley y perjuicio patrimonial por el no pago de los bonos de incentivo al retiro municipal y el beneficio de cargo fiscal.
PURANOTICIA