Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Acalorado debate genera propuesta de renombrar como Av. Salvador Allende a la transitada calle Quillota de Viña del Mar

Acalorado debate genera propuesta de renombrar como Av. Salvador Allende a la transitada calle Quillota de Viña del Mar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Diputados de la región de Valparaíso y Concejales de Viña del Mar analizaron la solicitud de organizaciones sociales, con respaldo de dirigentes del PC, para renombrar la calle Quillota que lleva al cementerio de Santa Inés, donde estuvo sepultado el cuerpo del ex Presidente.

Acalorado debate genera propuesta de renombrar como Av. Salvador Allende a la transitada calle Quillota de Viña del Mar
Jueves 4 de mayo de 2023 17:35
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un acalorado debate ha generado la solicitud de organizaciones sociales, con respaldo de dirigentes del Partido Comunista (PC), en torno a modificar el nombre de la calle Quillota de Viña del Mar por el de avenida Salvador Allende; esto, a modo de homenaje por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y teniendo en cuenta que el cuerpo del ex Presidente estuvo sepultado durante la dictadura en el cementerio de Santa Inés, al cual justamente se accede por la arteria en cuestión.

La solicitud fue presentada a la alcaldesa Macarena Ripamonti a través de una carta firmada por el diputado Luis Cuello; por la candidata al Consejo Constitucional, Carolina Fernández; y por la presidenta de la Fundación Julio Guerra, Rosa Alfaro; en la cual expusieron que "estimamos que es hora de vencer el anonimato que inauguró la dictadura y que lamentablemente se ha prolongado hasta nuestros días".

LEER TAMBIÉN: Alcaldesa Ripamonti someterá a participación ciudadana la solicitud para renombrar la calle Quillota como avenida Salvador Allende

Los firmantes también le expresaron a la jefa comunal que "solicitamos, por vuestro intermedio, que el Concejo Municipal apruebe el cambio de nombre de la calle Quillota, donde se ubica el cementerio de Santa Inés, por el de avenida Salvador Allende, como una forma de contribuir a la verdad histórica que otros han pretendido negar y de nombrar lo que, por demasiados años, se ha mantenido en silencio".

Tras recibir la misiva, la Alcaldesa anunció que la solicitud será sometida al escrutinio popular: "Es buen momento para iniciar una participación ciudadana y que la comunidad de Viña del Mar pueda decidir y aportar al desarrollo de la constitución de nuestra memoria histórica, para que las cosas que ocurrieron nunca más vuelvan a suceder", dijo la autoridad comunal.

DURAS CRÍTICAS

Tanto la solicitud como la acogida que tuvo fue duramente criticada por la diputada Camila Flores (RN), quien apuntó directamente a Ripamonti, de quien dijo que "lo único que está haciendo con esto es darse un gustito personal que a la mayoría de los vecinos les interesa poco o nada. Como buena frenteamplista, tiene en su esencia el ánimo refundacional de tratar de instalar que con ellos parte la historia, en este caso de Viña del Mar y, por cierto, también del país".

La parlamentaria de Chile Vamos continuó su crítica indicando que "la invito mejor a preocuparse de la seguridad de los viñamarinos, de la limpieza de la ciudad, de esa serie de proyectos inmobiliarios que usted tiene paralizados. Preocúpese de controlar el comercio ilegal y deje de dividir a los viñamarinos con peleas que le importan solamente a usted y a una minoría sobreideologizada de Viña del Mar".

Las palabras de la representante de RN fueron respondidas por uno de los impulsores de la solicitud, el diputado Luis Cuello (PC), quien manifestó que "le quiero recordar a la diputada Camila Flores que quienes quieren borrar la historia son los herederos de la dictadura militar", agregando que "la quiero invitar a dejar a un lado la envidia: el presidente Allende es homenajeado y reconocido en todo el mundo; el dictador, en cambio, en ninguna parte, por criminal y por ladrón".

El diputado Andrés Celis (RN) también se sumó a la polémica diciendo que "me enteré que el diputado comunista Luis Cuello está impulsando cambiar de nombre a un tramo de la tradicional calle Quillota, en Viña del Mar, por Av. Salvador Allende. Me parece que esto sólo produce aún más división y es totalmente innecesario. Yo le diría al Diputado que si quiere hacer algo por Viña, que se preocupe de la seguridad, que es lo que claman los vecinos, y también que se dedique a legislar".

DEBATE EN EL CONCEJO

La solicitud también fue analizada por concejales de la Ciudad Jardín. Uno de ellos fue Pablo González (PC), quien comentó a Puranoticia.cl que "valoro que la Alcaldesa haya optado por un mecanismo de participación ciudadana porque cambia el sentido de cómo se hace este trámite de cambiar los nombres de los bienes nacionales de uso público, donde un componente que antes no se consideraba en la administración anterior era la participación de los viñamarinos. Hay que ocupar más los mecanismos para que la gente se pronuncie y creo que el gesto es súper valorado en el sentido que, más allá del mecanismo administrativo, parte colocando la discusión en los territorios".

A ello sumó que "yo votaría a favor, obviamente, pero principalmente porque este año hay una conmemoración especial. Votaría a favor, pero no sé si en todo el tramo de la calle Quillota, una de las más extensas de la comuna, con locatarios y viviendas. Uno entiende que es un trámite engorroso y hay que ser realistas, pero yo votaría a favor como ya hay otras calles con nombres de Presidentes de la República como Av. Alessandri, Av. Carlos Ibáñez del Campo, Av. Eduardo Frei".

Por su parte, el concejal René Lues (DC) subrayó que "en el Concejo no tenemos definido el procedimiento y las condiciones que se deben cumplir para cambiar el nombre de calles, y eso es fundamental para poder procesar adecuadamente y con objetividad las distintas solicitudes que existen y que, por cierto, son todas legítimas. En lo personal he abogado con insistencia para que algunas calles de nuestras poblaciones lleven nombres de reconocidos dirigentes y dirigentas sociales que han sido fundamentales en el desarrollo de sus territorios".

También explicó que "si bien, estimo que, por resguardo patrimonial, los cambios de nombres no debieran realizarse en calles históricas, y la calle Quillota es la vía más antigua de Viña del Mar, es más, se trata de un camino colonial que conectaba a Valparaíso con Quillota y estimo que ese nombre debe mantenerse. En todo caso, estoy abierto a otras opciones de calles que no tengan este atributo histórico".

El concejal Alejandro Aguilera (CS) señaló a Puranoticia.cl que "yo propondría que la subida Santa Inés, hacia el cementerio, lleve el nombre de Salvador Allende. Me parece que la calle Quillota tiene una presencia mucho más potente en nuestra comuna, de manera transversal y creo que la discusión deberíamos centrarla en lo que va camino al cementerio, ya que Salvador Allende estuvo enterrado de manera clandestinta por muchos años en nuestro cementerio de Santa Inés".

Finalmente indicó que "es muy importante que en nuestra comuna se asuma esta discusión, que es de carácter histórica, y que se enmarca en los 50 años del Golpe Militar. Creo que entregarle una calle al compañero presidente Salvador Allende es una cuestión de justicia política y de justicia respecto a su trayectoria como médico, como salubrista de nuestro país, y creo que esta discusión tiene que darse en todos los rincones de nuestra comuna".

PURANOTICIA

Cargar comentarios