La Corte de Apelaciones de Talca acogió los argumentos del defensor local jefe de Linares Marco Caballero, quien señaló que los hechos debían ser analizados desde una perspectiva de género, por lo que no sólo se debía analizar los hechos ocurridos en julio de 2020.
La Corte de Apelaciones de Talca acogió el recurso de nulidad interpuesto por la defensa y decretó en reemplazo la absolución de una mujer sentenciada como autora del delito de parricidio de su exconviviente.
El ilícito habría ocurrido en julio de 2020 en la comuna de Colbún. La Primera Sala del tribunal de alzada anuló en fallo unánime la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares en mayo pasado, al establecer que la recurrente actuó en legítima defensa propia, tal como lo establece el artículo 10 número 4 del Código Penal.
De esta manera, el Tribunal acogió los argumentos del defensor local jefe de Linares Marco Caballero, quien señaló que los hechos debían ser analizados desde una perspectiva de género, por lo que no sólo se debía analizar los hechos ocurridos en julio de 2020.
"Se debía realizar una mirada retrospectiva de los mismos en que se debía tener en consideración toda la violencia que sufrió la acusada, no sólo durante el período de convivencia que mantuvo con la víctima, sino que también cuando ésta ya se había extinguido, etapa ésta última en la que los ataques físicos, las amenazas de muerte y el hostigamiento permanecieron de manera constante en el tiempo", dijo.
C.L.M.V. había sido condenada por el delito consumado de parricidio, con una pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo. La mujer recuperó la libertad luego de cuatro meses de prisión preventiva, dos en internación provisional y casi ocho meses con arresto domiciliario.
PURANOTICIA