Iniciativa del Serviu busca el mejoramiento de la calzada de hormigón, aceras, modificación de luminarias, cambio y reposición de adoquines.
El proyecto de conservación de la calle José Tomás Ramos, en la comuna de Valparaíso, tiene como propósito brindar un mejor espacio vial a la comunidad a través de una intervención de 1.200 metros aproximados, entre Camino Cintura y la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
De esta manera se logrará el mejoramiento de la calzada de hormigón, aceras, modificación de luminarias, cambio y reposición de adoquines, los cuales corresponden en su mayoría a un sector patrimonial de la ciudad, con una inversión de casi 1.100 millones de pesos ($1.096.981.524).
A la fecha, se encuentra finalizada la ejecución del primer tramo, entre calle Estanque y Camino Cintura, logrando un 26,12% del total de la obra que se inició el 1 de diciembre de 2022 y que tiene considerada una ejecución de 210 días corridos, para lo cual está programado su término para fines de junio de este año.
La directora regional (s) de Serviu, María Paz Cueto, dijo que “al igual que con los otros proyectos Serviu, estamos incorporando el concepto de ciudad justa, con perspectiva de género, sustentable e inclusiva. Queremos darle protagonismo al peatón, que comparte la ciudad con el automovilista y hacerla más caminable y segura desde el urbanismo. Será una renovación del espacio en el marco de una calle patrimonial de Valparaíso”.
Cueto agregó que “antes del comienzo de la obra, Serviu realizó una socialización de inicio invitando a todas las vecinas y vecinos para informar y dialogar sobre los detalles del proyecto, instancia en la que se recogió las inquietudes de la ciudadanía”, reiteró la directora regional(s) de Serviu.
La directora regional (s) de Serviu, subrayó que “este proyecto comienza en la plaza de la Justicia y abarca un tramo hasta finalizar el camino Cintura, en el cerro Cordillera y en la intervención vamos a reparar daños en su estructura, tales como, socavación, desgaste y agrietamiento de la calle, considerando también, reposición de calzada de adoquín existente, en la cual se concentra la mayor parte de la calle dañada”.
Cabe considerar que la obra avanza hacia el tramo 2 y está contemplado que los trabajos de esta etapa se inicien a fines de marzo y finalicen en su totalidad a fines del primer semestre del presente año.
PURANOTICIA