La iniciativa, desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, considera un emplazamiento total de 76 viviendas y una sede social en una superficie de más de 20.000 metros cuadrados.
En el marco de plan de Emergencia Habitacional que está impulsando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), se dio inicio a las obras de un nuevo proyecto habitacional que beneficiará a 76 familias de la comuna de El Tabo.
Se trata del conjunto San Andrés, donde se contemplan tres tipos de inmuebles: vivienda estándar, vivienda para familia movilidad reducida y vivienda de discapacidad sensorial. En este sentido, se proyectan 69 casas pareadas y siete individuales, las cuales están constituidas de dos pisos.
Para vivienda estándar se considera una superficie total de 55,96 m2 a construir, considerando sala de estar, comedor, un baño, una cocina y dos dormitorios.
Para vivienda familiar discapacidad sensorial cuenta con una superficie total de 57,58 m2 a construir que considera los mismos recintos que la vivienda estándar.
Para vivienda de discapacitados movilidad reducida se proyecta una superficie total de 67,46 m2 a construir en un solo piso, lo cual se proyectan recintos como sala estar comedor, un baño, una cocina y dos dormitorios acondicionados para el tránsito de una persona en silla de ruedas.
Junto a lo anterior, para este proyecto se tiene considerado una zona de áreas verdes donde se incluyen juegos infantiles y máquinas de ejercicios.
Por otro lado, también se considera dos zonas de equipamiento con una superficie de más de 4700 m2, lo cual estará destinado para una futura construcción de una sede social o multicancha según la necesidad de las familias.
Cabe señalar que también se incluye la construcción de una sede social de 51.52 m2 como zona de equipamiento.
La seremi de Vivienda de Valparaíso, Belén Paredes, destacó que, “estamos iniciando un proyecto que ha tenido una tramitación de más de 15 años. Sabemos que no son tiempos posibles, no son tiempos justos, no son tiempos correctos y debemos trabajar arduamente para que esos procesos de acorten para abordar la vivienda como sociedad, como Estado de una manera transversal y urgente".
Finalmente dijo que "para nosotras es muy importante este hito, el inicio de las 76 viviendas que contarán con áreas verdes y espacios de equipamiento, para las familias que han luchado tanto por el derecho a la vivienda”.
PURANOTICIA