Carabineros impidió la salida del vehículo de pasajeros, denunciando a la PDI la situación irregular de los 37 extranjeros.
Personal de la Primera Comisaría de Iquique de Carabineros detectó e impidió que un bus repleto de indocumentados saliera del terminal de buses rumbo a Santiago. Lo más delicado del caso es que, más allá de la ilegalidad en el contexto de la nueva Ley de Migraciones y Extranjería, los 37 extranjeros lo hacían con test PCR falsos.
Alertados por denuncias que referían a la venta -en el denominado Barrio Boliviano- de pasajes en la empresa TurBus que se promocionaba con la incorporación de un test PCR falsificado, Carabineros se dirigió al Terminal Rodoviario de Iquique a efectos de comprobar la ilegalidad.
El subcomisario de los servicios de la Primera Comisaría Iquique, capitán Claudio Medina, señaló a radio Cooperativa que acudieron al terminal de buses “a fiscalizar un bus que tenía salida a las 22:45 horas de la noche a Santiago, esperamos que todos estuvieran arriba, hicimos un control de las personas al interior y nos percatamos que habían ciudadanos venezolanos que viajaban sin autodenuncia y con un PCR”.
“Al momento de ser entrevistadas estas personas entregaban detalles como que se lo habían practicado hace cinco días atrás y el resultado se lo tomaron hoy día, y yo miraba la toma de fecha de examen y era el mismo día de ayer, entonces había muchas inconsistencias entre lo que ellos me declaraban con el documento que tenían en la mano”, agregó el uniformado. Inspectores de la Seremi de Salud de Tarapacá corroboraron la falsedad de los documentos.
Carabineros impidió la salida del vehículo de pasajeros, denunciando a la PDI la situación irregular de los 37 extranjeros, sobre los que pesa además una denuncia por falsificación de instrumento público. En tanto, la empresa TurBus fue denunciada por infringir la Ley de Migraciones y Extranjería por no comprobar la categoría migratoria de los usuarios.
PURAONTICIA