La Alcaldesa de la Ciudad Jardín atribuyó la demora en la recepción de los trabajos a "problemas de gestión" de la Dirección de Obras Municipales, cuya jefatura es constantemente apuntada por el poder que tiene en relación a proyectos que se pretenden ejecutar.
Inaugurado en octubre de 1930 por el presidente Carlos Ibáñez del Campo, el Teatro Municipal de Viña del Mar se transformó de manera casi inmediata en el principal foco de la cultura de la región de Valparaíso, sitial que fue consolidando con el paso de los años, hasta que el fatídico 27 de febrero de 2010 obligó a cerrar sus puertas producto de los graves daños dejados por el terremoto.
Y es que a 12 años de aquel evento sísmico, las obras de teatro, óperas, conciertos y grandes actividades culturales siguen estando ausentes de las tablas de este edificio patrimonial ubicado frente al kilómetro 0 de la Ciudad Jardín; esto, a pesar que el año 2015 se aprobaron los recursos para la restauración total del inmueble.
Antes de pasar a detallar las razones que explican la demora en la entrega de las obras, bien vale recordar que el Teatro Municipal de Viña del Mar fue una iniciativa que buscaba dotar a la comuna de una gran sala que emule a las de Europa, ampliamente recorridas por Mercedes Álvarez, esposa de José Francisco Vergara, quien el año 1889 donó los terrenos para que allí se edificara el proyecto soñado por su mujer.
Además, su construcción llenaba el vacío cultural que tenía la ciudad, que por entonces ya se posicionaba como uno de los principales centros sociales y turísticos del país. Por ello, el trabajo de los arquitectos Renato Schiavon y Aquiles Landoff, desarrollado entre 1925 y 1930 era seguido de cerca por la comunidad, que ansiaba contar con este espacio destinado a la cultura.
Esta pregunta se la han hecho muchos viñamarinos durante los últimos 12 años, y más aún luego que el 2015 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (posteriormente convertido en Ministerio) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) aprobaran los recursos para reconstruir el inmueble declarado Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico, el año 2009
La respuesta fue entregada por la propia alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, en una entrevista al diario La Segunda el 18 de mayo del presente año, explicando que "con el Teatro Municipal tenemos un problema de gestión con la Dirección de Obras Municipales, con la que estamos en absoluto desacuerdo".
De igual forma, la autoridad dio cuenta que "elevamos la solicitud a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, y a otros organismos, para que se puedan pronunciar, porque es muy grave que un teatro como éste esté botado por 12 años".
"Es un servicio absolutamente esencial, tanto como un colegio o un centro de salud", agregó la cientista jurídica y militante de Revolución Democrática, de 30 años.
Intentando conocer mayores antecedentes de lo que mencionó la alcaldesa Ripamonti, Puranoticia.cl tomó contacto con el concejal Pablo González (PC), quien explicó que lo dicho por la jefa comunal obedece a un "problema histórico" con la Dirección de Obras Municipales (DOM), a cargo de Julio Ventura.
"Tiene que ver con la visión de ciudad que tienen ellos respecto a los permisos que se han entregado para construcción y también porque la DOM no responde", indicó el edil, junto a recordar que esta dirección depende tanto del Municipio de Viña del Mar como de la Seremi de Vivienda.
En ese sentido, sostuvo que "el Director de Obras ni siquiera ha respondido muchas veces a la citaciones del Concejo Municipal. Él está totalmente ajeno muchas veces de la cotidianeidad municipal, cuando él por antonomasia es quien debe tomar las principales decisiones, además que de cierta manera también existen nudos críticos de personas que se quejan del funcionamiento de la DOM".
El edil comunista también comentó que "me atrevo a decir que (Julio Ventura) ha hecho de la Dirección de Obras Municipales un feudo personal, y es por eso que hay problemas de gestión con él porque no hay coherencia ni algo armónico entre lo que hace el Municipio y lo que hace la Dirección de Obras".
El Director de Obras Municipales suele ser elegido por medio de la carrera funcionaria, vale decir asume la jefatura el trabajador con más años en dicha unidad. Su cargo es de carácter indefinido, pues no suelen ser removidos, a menos que de manera excepcional un sumario de la Contraloría General de la República así lo indique.
Una fuente de Puranoticia.cl en el Municipio de Viña del Mar explica que es justamente este poder que tiene el que lo hace una figura resistida por las administraciones, tal como –asegura– es el caso de la actual. Esto, debido a que con Julio Ventura "no se puede hacer ninguna gestión, a menos que sea por oficio o presencialmente".
Cabe hacer presente que el titular de la DOM está encargado de revisar y aprobar los proyectos inmobiliarios de cada comuna, situación que los mantiene en constantes críticas por la labor que debe cumplir, considerando que con sus decisiones nunca dejará satisfecho ni contento a todos.
Además, la figura del Director de Obras Municipales es resistida pues su función es hacer cumplir las normas que regulan su trabajo, lo que también genera que muchas veces deba hacer interpretaciones que no gustan. "Él dice aplicar la norma y si ésta tiene alguna duda, el que interpreta es la Seremi de Vivienda. Si está expreso en la norma, la aplica; y si no está expresa, lo transfiere a la Seremi de Vivienda", dice esta fuente que pidió reservar su identidad.
Respecto a la administración Ripamonti, el consultado por Puranoticia.cl indicó que "no lo quieren", porque ha cumplido la norma y no acepta presiones de ningún tipo. Por ejemplo, explicó que "si le dicen que pare una obra, él dirá que ésta seguirá su curso porque la norma no dice que haya que parar la obra. Entonces no tienen en él a un aliado porque es un tipo muy riguroso y es muy difícil que se equivoque".
Según consigna una publicación del diario La Tercera, los Directores de Obras Municipales de las casas edilicias más grandes del país reciben una remuneración mensual que bordea los $7 millones, siendo ésta una de las razones por las que se busca, a través de un proyecto de ley, que se acote la duración de sus funciones por un período de seis años.
Conocidas las labores que ejecutan y el poder que tienen los directores de Obras Municipales, Puranoticia.cl ahondó con el concejal Alejandro Aguilera (CS) en los problemas de fondo que no ha permitido reabrir las puertas del Teatro Municipal de Viña del Mar. Y aquí nuevamente aparece la figura del titular de la DOM, Julio Ventura.
"Más que un problema de gestión, acá hay un problema de interpretación política de las ordenanzas, que en estos momentos nos tiene sin poder recepcionar nuestro Teatro Municipal. Tal como se consigna en el informe de seguimiento al informe final de 2018, la DOM no dejó registros de la iniciación de obras respecto de la restauración del Teatro Municipal", señaló el edil frenteamplista.
Y es que la autoridad comunal explicó que "primero (la DOM) dice que sí están iniciadas las obras y luego Contraloría reclama lo contrario, lo que genera un silencio de la DOM. Entonces ahora la DOM no quiere mencionar que las obras están con permiso vigente, lo que no le permite a Secpla iniciar los trámites de regularización para darle la recepción final de obras. Este es un problema serio".
Por la gravedad del asunto, el concejal Aguilera adelantó a Puranoticia.cl que convocarán a una sesión especial de la Comisión de Obras y Medio Ambiente, "porque esta discrepancia debe resolverse, a propósito de la interpretación que se está dando al artículo 1.4.17 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. El problema de fondo es que las DOM, al ser un híbrido, no dependen directamente y pueden detener procesos tan importantes como la recepción de este Teatro Municipal".
Por último, contó que según la Dirección Jurídica del Municipio, "al haber ya un pronunciamiento de parte del Director de Obras de que, a su juicio, sí estaban iniciadas las obras de reparación, no ha hecho esa actualización y, por lo tanto, no ha podido habilitar el Teatro Municipal. Teniendo él la única potestad en el Municipio para poder continuar con el proceso, no ha entregado el documento a la Secretaría Comunal de Planificación para que pueda regularizar los procesos y recepcionar las obras ejecutadas".
Adicional a los "problemas de gestión" que denunció la alcaldesa Ripamonti y los concejales González y Aguilera respecto a la Dirección de Obras Municipales, vale tener presente que aún restan dos trabajos por cumplir en lo que es la remodelación del Teatro Municipal de Viña del Mar.
Sobre esto, Puranoticia.cl conversó con el concejal René Lues (DC), quien explicó que "sigue pendiente la reinstalación del cortafuego original de fierro que se cortó y que tiene más de 90 años de antigüedad y 4 toneladas de peso. Se hizo una licitación pública y otra privada por $10 millones y no hubo oferentes para este trabajo y para la mantención del mecanismo y su motor".
Pero por otro lado, "también falta instalar la reja de cierre exterior del recinto, pues, por tratarse de un monumento histórico, el diseño de la reja debe ser aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales. La Subsecretaría de Desarrollo Regional transfirió hace algunos meses al Municipio los $70 millones para esta inversión, pero aún no se avanza en la respectiva licitación".
En relación a la apertura del Teatro Municipal, el edil falangista recordó que "originalmente esperaba que fuera en marzo y, luego, antes de junio –lo que ya era tardío–, pero por lo que veo, se extenderá quizás hasta el último trimestre del año, lo cual a mí me parece una demora excesiva que representa una muy negativa gestión municipal".
En tanto, el concejal Sandro Puebla (IND-PS) comentó a Puranoticia.cl que "no hemos tenido mayores antecedentes sobre la recepción del Teatro Municipal, sólo lo que señaló la Alcaldesa. Ojalá, si son diferencias técnicas, puedan resolverse y pueda entrar cuanto antes en funcionamiento ese espacio que tanto echan de menos los viñamarinos".
Cabe hacer presente que este medio intentó obtener una versión oficial por parte de la administración municipal a cargo de la alcaldesa Macarena Ripamonti, sin embargo, una vez más, no obtuvimos respuesta a nuestra solicitud.
PURANOTICIA