
En ese sentido, se realizó un llamado abierto a toda la comunidad, incluyendo vecinos, artistas, gestores y organizaciones, a formar parte de este proceso representativo.
Con una amplia participación en los distintos territorios de la ciudad, el municipio
de Valparaíso espera llevar a cabo la etapa de discusión de su Plan Municipal de Cultura (PMC), que recogerá propuestas, con la ciudadanía como protagonista, para establecer cuáles serán las prioridades del área en el período 2025-2029.
En ese sentido, se realizó un llamado abierto a toda la comunidad, incluyendo vecinos, artistas, gestores y organizaciones, a formar parte de este proceso representativo, que se compondrá de ocho encuentros participativos y seis diálogos culturales, para construir colectivamente el instrumento de planificación.
Cabe destacar, que esta serie de hitos contará con tres principios y enfoques: derecho a la ciudad, cultura como derecho humano y participación ciudadana; pilares fundamentales que orientarán la construcción del nuevo plan y que velarán por garantizar una política cultural inclusiva, representativa y coherente con las diversas identidades de Valparaíso.
Respecto a la importancia de estos, la alcaldesa Camila Nieto manifestó que "en Valparaíso creemos que la cultura no puede construirse entre cuatro paredes, sino que debe hacerse desde los cerros, sus barrios y las organizaciones que todos los días la hacen resaltar. Este nuevo Plan Municipal es una invitación a poner en el centro el derecho a la participación y a la cultura como una herramienta para el desarrollo de la ciudad. Queremos que este proceso refleje la diversidad de miradas que conviven en la ciudad, porque sólo así podremos impulsar una política que responda verdaderamente a las necesidades de porteñas y porteños."
En la misma línea, Paola Ruz, encargada de la Dirección de Desarrollo Cultural del municipio, destacó que la relevancia de este plan es que “es una hoja de ruta que nos permite guiar nuestro actuar por los próximos cuatro años y, en ese sentido, es sumamente importante su proceso de actualización”. Agregando, también, que “para poder construirlo necesitamos las voces de las actorías, quienes trabajan constantemente en las artes y culturas, los espacios culturales, todos aquellos que hacen que esta ciudad sea tan rica en ese sentido; y, a su vez, a toda la comunidad”.
PURANOTICIA