Municipio de Viña del Mar no se presentó a la audiencia, pese a estar notificados. Vecinos y familiares de los fallecidos catalogaron su ausencia como una "falta de respeto".
El Segundo Juzgado Civil de Valparaíso ordenó la entrega de una serie de documentos clave respecto a la gestión de la emergencia del megaincendio de febrero a pasado a diversos organismos públicos, tanto de carácter regional como local.
Se trata de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, Senapred, Conaf, y al Gobierno Regional de Valparaíso; así como la Municipalidad de Viña del Mar, la Municipalidad de Quilpué y la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
De esta forma, durante los primeros días de enero, deberán presentar en una nueva instancia sus bitácoras de actividades durante los días de la tragedia, registros de comunicaciones internas y externas, nóminas de funcionarios encargados de la emergencia, planes de emergencia vigentes, documentos sobre procesos judiciales por incumplimientos relacionados con prevención de incendios, entre otros.
Esto a fin de conocer realmente qué fue lo que hicieron y lo que no lograron realizar durante el desarrollo del siniestro que cobró la vida de 136 vecinos de Viña del Mar y de Quilpué, así como la destrucción de más de 8 mil viviendas en la zona.
Cabe destacar que la Municipalidad de Viña del Mar fue la única institución citada que no se presentó a la audiencia, pese a estar debidamente notificados desde el 22 de noviembre, lo que según los querellantes perjudica el avance de la investigación.
En la audiencia se hicieron presentes familiares de víctimas de la catástrofe, quienes catalogaron como una "falta de respeto hacia los fallecidos" la ausencia del Municipio que, de todas maneras, tendrá que presentar la documentación.
PURANOTICIA