
Los trabajadores quedaron en prisión preventiva tras ser imputados por los delitos de tortura en calidad de consumado y homicidio frustrado.
Tras la audiencia de control y formalización realizada en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, el magistrado Francisco Cabezas determinó dejar en prisión preventiva a los tres patrulleros municipales que propinaron una brutal golpiza a una persona en situación de calle a un costado del estero Marga Marga, tras un robo cometido en la calle Echevers de la Ciudad Jardín.
Los trabajadores fueron imputados por los delitos de tortura en calidad de consumado y homicidio frustrado.
El magistrado aseguró que el tribunal aplicó la medida cautelar bajo la causal de "peligro para la seguridad de la sociedad".
Cabezas indicó que los videos rendidos por el Ministerio Público como prueba, muestran a los patrulleros municipales golpeando "con especial saña y con especial insidia a una persona en situación de calle que no se encuentra en capacidad de defenderse".
"Teniendo suficientemente acreditado el delito, la participación de los imputados, también por la cautela de los bienes jurídicos, que (...) en el delito de torturas no es solamente la integridad de la personas, sino que también el Estado democrático de derecho y el ejercicio de la fuerza por aquellos agentes estatales que están autorizados a ejercerla, cuyo no es el caso de los funcionarios municipales, y además debiendo ser ejercida con reglas especiales por la naturaleza de la intervención estatal que reviste esa fuerza; y en atención a la falta absoluta de proporcionalidad de los hechos en que se ha incurrido, el tribunal accedió a la solicitud del Ministerio Público", complementó.
PURANOTICIA