Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Sernapesca incautó 750 kilos de machas y 500 kilos de merluza común en Valparaíso

Sernapesca incautó 750 kilos de machas y 500 kilos de merluza común en Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Organismo identificó a un agente de riesgo que operaba trasladando recursos de origen ilegal desde la región de Coquimbo hasta la Caleta Portales de Valparaíso.

Sernapesca incautó 750 kilos de machas y 500 kilos de merluza común en Valparaíso
Jueves 8 de enero de 2026 19:09
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En una acción de fiscalización realizada en la Caleta Portales de Valparaíso, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) logró la incautación de 1.250 kilos de recursos hidrobiológicos que no contaban con Acreditación de Origen Legal (AOL).

La incautación se concretó tras un trabajo previo de análisis y seguimiento, donde se identificó a un agente de riesgo que operaba trasladando recursos de origen ilegal desde la región de Coquimbo con destino a Caleta Portales, con el objetivo de ingresarlos a la cadena de comercialización y venderlos eventualmente a la ciudadanía, sin cumplir con la normativa vigente.

En detalle, el operativo permitió incautar 750 kilos de macha, provenientes de la región de Coquimbo y 500 kilos de merluza común, de origen indeterminado, además de dos medios de transporte utilizados para el traslado de los recursos.

Asimismo, se cursaron citaciones a los dos infractores detectados, por incumplimiento a la Ley General de Pesca y Acuicultura.

El director regional (s) de Sernapesca Valparaíso, Gonzalo Rojas, destacó que "esta incautación es el resultado del compromiso y profesionalismo de nuestros funcionarios, quienes, con el apoyo de la Red Sustenta, han estado monitoreando de manera permanente a agentes de riesgo que operan desde y hacia la región. Operativos como el de hoy son fundamentales, especialmente cuando se trata de recursos tan importantes como la macha y la merluza común”.

Tras la incautación, la Seremi de Salud determinó la destrucción de los recursos, debido a la alerta de marea roja vigente en la ciudad de Tongoy, en el caso de las machas; y por no ser apta para el consumo humano en el caso de la merluza.

PURANOTICIA

Cargar comentarios