En el espacio se instaló nueva señalética direccional y de seguridad, cadenas restrictivas en áreas de riesgo y mejoras en los protocolos de ascenso y descenso.
Este martes se llevó a cabo la reapertura de la cima del Parque Nacional La Campana, marcando un hito en la mejora de la seguridad y las condiciones de acceso a este emblemático destino natural ubicado entre las comunas de Olmué e Hijuelas.
Durante los últimos 10 meses se desarrolló un trabajo colaborativo entre guardaparques, voluntarios, la comunidad y diversas instituciones, que incluyó la instalación de nueva señalética direccional y de seguridad, cadenas restrictivas en áreas de riesgo y mejoras en los protocolos de ascenso y descenso.
Félix Forno, administrador del Parque Nacional La Campana, destacó que "el parque cuenta con 14 guardaparques distribuidos en sus tres sectores, quienes trabajan constantemente en medidas preventivas y orientación para los visitantes. En este tiempo hemos incrementado la señalética, especialmente en la cumbre, y reforzado las zonas de riesgo con medidas claras para garantizar una experiencia segura”.
El delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, subrayó que "este es un trabajo continuo que busca prevenir tragedias. Ya hemos lamentado incidentes fatales en este sector de alto riesgo. Por ello, hacemos un llamado a la responsabilidad y al cumplimiento de las normativas y recomendaciones del parque, para que todos puedan disfrutar de este patrimonio natural de manera segura”.
Como parte del evento, se comunicaron las principales exigencias que deberán cumplir los visitantes, incluyendo el uso adecuado del equipamiento, el respeto a las indicaciones de los guardaparques, el número mínimo de personas que conforman un grupo de ascenso y el acceso limitado, a través de un sistema de reservas disponible en la página web de Conaf. También se destacó que el parque es seguro siempre que se sigan las normas establecidas.
Este esfuerzo ha contado con el apoyo de voluntarios, quienes junto al equipo de Conaf instalaron 20 señales direccionales y 10 metros de cadenas en áreas críticas como «El Guanaco». El director regional (s) de Conaf, Cristian Díaz, señaló que "la reapertura de la cumbre es el resultado de un trabajo conjunto y sostenido, que incluye medidas preventivas, señalización y protocolos claros para garantizar la seguridad de todos los visitantes”.
Por último, desde el Parque Nacional La Campana señalaron que reafirman su compromiso con la conservación y la seguridad, invitando a la comunidad a disfrutar de sus riquezas naturales con responsabilidad.
PURANOTICIA