
También se incautaron 498 rifles de aire comprimido, 10.966 artículos falsos y 54.816 unidades de perfumes pirateados, entre otros productos.
Luego de fiscalizar siete almacenes extra e intraportuarios, escanear 98 contenedores y con más de 60 funcionarios en acción, autoridades dieron a conocer las cifras y resultados del segundo megaoperativo realizado en el puerto de San Antonio.
Durante el operativo se encontró un contenedor con 27,5 toneladas con precursores químicos de cloruro de calcio, catalogado como contrabando, ya que no contaban con los vistos buenos de las instituciones correspondientes. Esta sustancia fue periciada por el Laboratorio Químico de Aduanas, arrojando un 94% de pureza y que podría ser utilizada en la fabricación de drogas ilícitas como la cocaína.
En total, se incautaron 5.000 unidades de mercancías de salud pública; 251 artículos de baño; 498 rifles de aire comprimido; 10.966 artículos de propiedad intelectual; 54.816 unidades de perfumes, entre otros productos.
Este operativo se enmarca en los lineamientos entregados por el Programa Global de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y que tiene por objetivo fortalecer los procesos de fiscalización de las capacidades de los funcionarios en la detección de cargas de alto riesgo, buscando mejorar la seguridad en la cadena logística de suministros con enfoque en la gestión de riesgos. Este programa internacional está presente en más de 80 países y el Servicio Nacional de Aduanas forma parte de él desde el año 2023 cuando se certificaron las Direcciones Regionales de Iquique y San Antonio.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, señaló que "lo que ven ustedes acá son distintos ilícitos que tienen un elemento en común, que es ilícito aduanero, pero que tiene consecuencias muy distintas en materia de seguridad. Tienen precursores para drogas, especialmente para desarrollar carbohidratos de cocaína, tienen contrabando, probablemente muchos podrán detenerse ahí, que lo que tenemos son problemas de propiedad intelectual o de salud pública, porque no tienen autorización, pero en estricto rigor todas esas mercancías pueden terminar o habitualmente terminan en comercio ilegal, en comercio ilícito”.
Alejandra Arriaza, directora de Aduanas, resaltó que estos procedimientos “demuestran el éxito que se tiene cuando las instituciones trabajan en conjunto, todos los participantes de los controles fronterizos. Y tuvimos hallazgos relevantes en materia aduanera y también en otras materias, que serán objeto de procesos judiciales e investigativos”.
Entre enero y diciembre del año 2024, la Dirección Regional de San Antonio incautó:
Mientras, que durante el primer trimestre de este 2025, ya se han decomisado 16.665 cajetillas de cigarrillos; 1.600.625 unidades de juguetes, artículos de escritorio, ropa, accesorios de celulares que infringen la Propiedad Intelectual; 578.972 unidades de medicamentos, cosméticos, alimentos y 10.309 unidades de silenciadores y miras holográficas retícula iluminada.
IMÁGENES:
PURANOTICIA