Para este proceso de admisión 2025, se entregaron 27 Distinciones a la Trayectoria Educativa en la región.
Las autoridades del Ministerio de Educación, junto a la rectora de la Universidad de Chile y la directora del Demre de la Casa de Bello, presentaron este lunes los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) Regular para la admisión 2025, y destacaron la consolidación del examen que lleva tres años de implementación.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, hizo una evaluación positiva del proceso, porque “estamos ante cifras que son significativas respecto a quienes se inscribieron para dar la PAES, quienes la rindieron y, sobre todo, quienes van a poder postular con sus resultados. Esto es muy importante, porque no debemos perder de vista que el propósito de la prueba es el acceso a la educación superior. Este instrumento existe para que los estudiantes puedan tomar una decisión tan crucial como lo es definir qué harán en su vida profesional”.
A nivel nacional, se inscribieron para rendir la prueba 294.097 personas, y de ellas, 231.006 cumplieron los requisitos para quedar habilitadas para postular a las universidades del Sistema de Acceso, un aumento de 3% respecto al año anterior y la cifra más alta registrada hasta ahora. En el caso de la región de Valparaíso, se inscribieron 29.431 personas, quedando habilitadas para postular centralizadamente un total de 23.034.
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, señaló que "este sistema, parte de la modernización de la educación superior chilena, se presenta como más justo, flexible y moderno, y cuenta con el respaldo de evaluadores internacionales. Aunque se siguen realizando ajustes, las cifras consolidadas reflejan avances significativos en este proceso”.
En tanto, la directora del Demre de la Universidad de Chile, Leonor Varas, indicó que: “Hemos hecho un esfuerzo importante para disponibilizar tempraname
Las autoridades informaron además que las brechas de puntaje se mantienen estables: en las pruebas obligatorias hay una brecha pequeña o despreciable ente hombres y mujeres, una brecha mediana entre estudiantes científico-humanistas y técnico-profesionales, una brecha grande entre establecimientos particulares pagados y el resto, y pequeña entre establecimientos públicos y particulares subvencionados.
Además, por tercer año consecutivo se entregaron las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), mecanismo creado para reconocer a las y los estudiantes que destacan en su puntaje según el contexto del que provienen. Este año se reconoció a 313 personas con 333 DTE, 64 distinciones más que el año anterior, por el empate entre personas con iguales resultados. En la región, se hicieron entrega de 27 Distinciones a la Trayectoria Educativa a 24 jóvenes.
Al respecto, el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, indicó que “queremos destacar a estudiantes por sus trayectorias educativas y que han logrado buenos resultados, como una muestra del trabajo y del esfuerzo que han realizado ellos y sus familias, y que les permite no solo continuar con sus trayectorias educativas, sino también desarrollarse tanto personal como socialmente en base a sus intereses y habilidades”.