Para combatir este flagelo que preocupa a todos en la región, la militante UDI propone aumentar la dotación de Carabineros y eliminar beneficios carcelarios a reincidentes.
La seguridad se ha ido instalando como el principal foco de preocupación de los chilenos. Los delitos asociados al crimen organizado han aumentado un 30% en los dos últimos años, según un estudio de la Universidad San Sebastián y la región de Valparaíso es una de las más afectadas por este incremento.
Para Macarena Urenda, candidata de la UDI al Distrito 7 de la Cámara de Diputados, esta situación es insostenible: “Cada semana conocemos nuevos casos de homicidios, robos violentos y secuestros y el Gobierno sigue sin reaccionar. No hay conducción política, no hay coordinación, y lo peor: las familias sienten miedo de salir a la calle”.
Asimismo, agrega que “la seguridad en Valparaíso se está desmoronando. Todas las cifras son preocupantes. La región concentra el 11,1% de los homicidios del país y concentra el mayor número de delitos cometidos por menores. En los últimos 10 años han aumentado los delitos violentos, lo que demostraría una consolidación de estructuras criminales con capacidad operativa y financiamiento propios”.
Para enfrentar el avance de la criminalidad, no sólo en la región de Valparaíso, Urenda propone aumentar la dotación de Carabineros, implementar tecnología para prevenir, perseguir los delitos -cámaras, drones y vigilancia inteligente- y reforzar la coordinación entre gobiernos regionales, municipios, policías y comunidades. Además, considera imprescindible reducir y eliminar beneficios carcelarios a reincidentes.
PURANOTICIA