
"Evidencia la precariedad en la que desarrollamos nuestras funciones y la falta de apoyo integral en materias psicológicas y sociales", indicaron los funcionarios penitenciarios.
La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, en su bajada provincial de Valparaíso, convocó a una manifestación pública, a raíz de la grave crisis que enfrentan los gendarmes en la región de Valparaíso y en todo el territorio nacional.
Los trabajadores indicaron que en menos de 10 días han perdido a dos compañeros de labores por suicidios, lo que refleja una alarmante tasa de fallecimientos.
"Evidencia la precariedad en la que desarrollamos nuestras funciones y la falta de apoyo integral en materias psicológicas y sociales", indicaron los funcionarios.
Los dirigentes y representantes de los funcionarios exigieron a las autoridades del Estado, al Ministerio de Justicia y a la Dirección Nacional de Gendarmería, "acciones urgentes y concretas que aseguren el bienestar de quienes cumplen labores penitenciarias, muchas veces bajo condiciones extremas y de alta presión emocional".
Así es como este viernes se llevó a cabo una concentración en la puerta principal del Complejo Penitenciario de Valparaíso, donde indicaron que "levantamos un grito de dolor y esperanza, clamando por apoyo real, programas efectivos de salud mental y medidas de prevención que eviten más pérdidas irreparables en nuestra institución".
"Este llamado no es sólo por nosotros, sino por nuestras familias y por toda la sociedad que necesita un sistema penitenciario fuerte, pero también humano", sentenció la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios.
(Imagen de referencia)
PURANOTICIA