Ministerios del Interior y de Bienes Nacionales aún no logran reubicar a sus trabajadores en espacios que reúnan las condiciones de seguridad y operatividad tras el incidente que declaró en riesgo al edificio que aloja a los servicios públicos de Gobierno.
Las asociaciones de funcionarios de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso y de la Seremi de Bienes Nacionales manifestaron su preocupación por la incertidumbre que se mantiene respecto a la relocalización de sus funciones, al cumplirse, el día 3 de diciembre, un año desde la explosión de uno de los ascensores del edificio Esmeralda.
Cabe recordar que este incidente obligó a que los servicios que albergaban este inmueble debieran buscar nuevas dependencias que brindaran la necesaria seguridad y funcionamiento, tanto para los funcionarios como para los usuarios que requerían atención para diversos trámites y consultas. Pese a ello, tras un año de ocurrida esta emergencia, aún existen servicios que siguen funcionando en este edificio, entre ellos, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso y Seremi de Bienes Nacionales, pese al riesgo que esto implica para las personas.
Alexander Hopkinson, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Delegación Presidencial de Valparaíso, señaló que “a un año del incidente que dejó en evidencia la falta de fiscalización y seguridad en el principal edificio del Gobierno en la región, la Asociación de Funcionarios de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso declara su molestia e inconformidad en la gestión del proceso de búsqueda y cambio a nuevas dependencias. Si bien hay una opción en carpeta, los tiempos de espera se prolongan cada vez que se cumple un plazo. Esta situación no sólo atenta contra la seguridad humana sino también con el ejercicio de tareas relevantes para la comunidad, ya que los equipos que hoy están operativos son cada vez menos. Esperamos que nuestra nueva autoridad pueda llevar adelante con fuerza esta materia aún pendiente que afecta directa e indirectamente a toda la ciudadanía”.
Por su parte, Cristian Arias, presidente de la Asociación Regional de Trabajadores del Ministerio del Interior y Servicios Afines, manifestó que “un año sin avances, sin solución y lleno de incertidumbre tras el incidente ocurrido en el edificio Esmeralda a comienzos de diciembre del 2023. La errática gestión en la búsqueda de alternativas y la inexplicable imposición de soluciones centralistas pueden ser explicaciones para un traslado que aún no llega y que nos tiene funcionando en un espacio de riesgo y poco adecuado para la ciudadanía y las trabajadoras y trabajadores. A pesar de los vaivenes y el desgano que este tema sigue teniendo en la Subsecretaría de Interior, la disposición inicial del nuevo Delegado Presidencial y el malestar activo que tenemos como sindicatos, pueden ayudar a revertir y destrabar esto que parece más bien una historia sin fin”.
En tanto, Patricia Álvarez, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso, expresó que “hoy nos vemos en el mismo escenario que hace un año atrás, sin certezas de relocalización, atendiendo a público en condiciones indignas tanto para las y los funcionarios públicos como para la ciudadanía en general, sin resguardo alguno por la seguridad integral de quienes ocupamos estos espacios y con mandatos explícitos tanto de la Contraloría como de la DOM de la Municipalidad de Valparaíso incumplidos a la fecha. Es por ello que como gremio no descartamos solicitar pronunciamiento tanto a la Contraloría como también a la Dirección de Obras del Municipio".
PURANOTICIA