La cruzada de las Seremis de Desarrollo Social y de la Mujer va en favor de quienes atienden a personas enfermas moderadas o severas en sus casas, hospitales y recintos de acogida.
En la región de Valparaíso hay 14 mil personas que figuran en el Registro Social de Hogares (RSH) en calidad de cuidadoras de otros que presentan alguna capacidad distinta, dependencia moderada o severa o tienen necesidades educativas especiales. Y, precisamente, en el marco de lo que son las festividades de término de año se lanzó la campaña «Esta Navidad te Regalo Tiempo», organizada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Valparaíso.
Para el presupuesto 2025 contempla un 40% de aumento, precisamente, en el programa «Chile Cuida», iniciativa del Gobierno que busca apoyar a personas que requieren asistencia en actividades diarias y a sus cuidadores.
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, sostuvo que “la Navidad también es una oportunidad para poder sensibilizar a toda la ciudadanía, respecto de la importancia que tienen los cuidados y también la postergación que viven las personas que son cuidadoras”. Añadió que, por eso, “debe haber un compromiso entre todos y todas en poder colaborar en su vida cotidiana, regalándoles tiempo que es la mayor pobreza también que viven. La invitación que estamos haciendo como gobierno es que todos y todas seamos corresponsables en cuanto a los cuidados y sobre todo poner atención y alivianar la vida de las personas cuidadoras”.
¿De qué manera práctica se puede ayudar? La autoridad explicó que, desde el Gobierno, “hemos estado en el reconocimiento social de los vecinos, vecinas, de las familias que identifiquen que pueden colaborar con aquellas personas cuidadoras, regalándose su tiempo, diciéndoles: ¡yo me voy a hacer cargo de la persona a la cual cuidas, tal día, en tantas horas, en tantos momentos y, eso, le permite a la persona cuidadora tener un tiempo para sí. Las y los cuidadores tienen una alta postergación de sus controles médicos y, por eso, es un desgaste que también impacta su salud”.
Agregó que “ésta es una temática de alta urgencia, de alto impacto en la vida de las personas y que no, necesariamente, como sociedad hemos visibilizado cómo influye y aquí hay una deuda país con las personas cuidadoras y, por lo mismo, esta campaña nos invita a hacernos cargo, precisamente, de la corresponsabilidad social y corresponsabilidad de género, respecto de los cuidados y todos podemos contribuir en abordar esa pobreza de tiempo de las personas cuidadoras y, además, podemos redistribuir entre hombres y mujeres esas tareas de cuidado que, hoy día, están sobre todo en los hombros de las mujeres”.
Por su parte, la seremi de Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, indicó que, de las 14 mil personas inscritas en el Registro Social de Hogares, en calidad de cuidadores, “un 86% son mujeres. Ante esa realidad y la oportunidad que nos brinda esta campaña “Te regalo Tiempo” en esta Navidad, de entregar herramientas, cariño y regalos, no sólo algo material, sino también el respiro, el tiempo de aquellas mujeres que dedican gran parte de su día a las labores de cuidado. A nivel semanal, dedican más de 41 horas y, en forma diaria, tienen sólo 3 horas para tener un tiempo personal, que deriva en postergaciones y en crisis familiares. Todo esto nos pone en urgencia, pero también en sintonía con la Navidad”.
La general Patricia Vásquez, nueva jefa de la Zona de Carabineros de Valparaíso -cargo que asumió el pasado 20 de noviembre– aseguró a Puranoticia que “es una campaña que sensibiliza la labor del cuidador que es tan invisible. Todos dentro de nuestro grupo familiar, tenemos personas, como hermanas, tías, primos que están, en este momento, al cuidado de adultos mayores, de niños con discapacidad o motricidad disminuida y, la verdad, es que el desgaste psicológico es muy fuerte”.
La autoridad de la policía uniformada precisó que “esta iniciativa es muy linda, porque uno se compromete en regalar horas del tiempo de uno que tiene al día para que esa persona que está cuidando, tenga también su descanso. Primera vez que veo una campaña de este tipo y la encuentro una iniciativa bella y se la vamos a transmitir también a nuestros carabineros que también son cuidadores muchos de ellos”.
En el caso de quienes realicen funciones de cuidadores es importante que se registren en el municipio de la comuna en la que residen, o en las Oficinas de Chile Atiende o ingresando su Clave Única a www.regitrosocial.gob.cl.
Al contar con una credencial o certificado de persona cuidadora se puede acceder a la atención preferente en instituciones como: Fonasa, ChileAtiende, Oficinas Senadis, Oficinas Senama; Registro Civil; BancoEstado; Oficinas Serviu.
PURANOTICIA